Monseñor Diomedes Espinal y la Conferencia del Episcopado se reúnen con el Tribunal Electoral

El pleno de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo e integrado por los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Aristides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, sostuvieron un encuentro con los Obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

El encuentro fue realizado a los fines de exponerles los planes del TSE e intercambiar opiniones para la elaboración de proyectos comunes.

El presidente de la Conferencia, monseñor Diomedes Espinal de León, obispo de Mao-Valverde, tuvo a su cargo la bienvenido a los miembros del pleno del TSE, acompañados de los arzobispos metropolitanos de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, y de Santiago, Freddy Antonio Bretón Martínez.

Entre los temas tratados, Jáquez Liranzo les expuso sobre la propuesta realizada por el TSE al Congreso Nacional, para que en la modificación de la ley 275-97 que regula el régimen electoral, se proceda a la división de las juntas electorales en dos salas, una administrativa y una contenciosa dentro del total de los nueve miembros que tienen actualmente.

Además, se trató sobre la reciente creación del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), así como de los objetivos del proyecto: “Justicia Electoral y Cultura Democrática”.

Estuvieron presentes, además, los obispos de Puerto Plata, Julio César Corniel; de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo; de Barahona, Andrés Romero Cárdenas; de San Juan, José Dolores Grullon; de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez; de Higuey, Nicanor Peña Rodríguez.

Asimismo, los obispos auxiliares de Santiago, Tomás Morel y Valentín Reynoso; de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, Faustino Burgos Brisman y Benito Ángeles Fernández, secretario general de la CED, y el arzobispo emérito de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio, y los eméritos de Santo Domingo y San Francisco de Macorís, Pablo Cedano, Jesús María Moya y el padre Carlos Manuel Abreu, Secretario General Adjunto.

Los Jueces fueron recibidos por los Obispos Católicos en el Salón de Asamblea de la sede de la Episcopado, dentro de la agenda de su segunda reunión ordinaria de este año.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *