Diputados RD convierten en ley el nuevo Código Penal, aumentan el cúmulo de penas a 60 años cárcel

Tras 14 años de espera, casi tres horas de debate y 17 turnos previos, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el nuevo Código Penal, que ahora deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. El proyecto, que fue introducido por el entonces presidente Leonel Fernández, el 27 de febrero del 2000, fue aprobado en única lectura con 132 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.

Entre otros temas, el Código Penal, dotado de 356 artículos, establece el cúmulo de penas de hasta 60 años; aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica el sicariato; el lavado de activos; el ataque con “ácido del diablo”. También tipifica el delito de alta tecnología; la asociación de malhechores; el crimen organizado; los fraudes de TelexFree; los crímenes horrendos y la
desaparición forzosa.

Con la aprobación, la Cámara Baja acogió las modificaciones hechas por el Senado de la República en julio pasado. Esta legislación deroga el Código Penal, que data desde hace 130 años.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, órgano que estudio el proyecto, motivó la pieza, tras explicar que el actual Código Penal ha sufrido 82 modificaciones, convirtiéndolo en un verdadero caos.

“Esas modificaciones lo han convertido en un código caótico, porque las mismas no se han hecho respetando criterios de proporcionalidad en las sanciones que se han ido colocando”, manifestó el congresista oficialista.

En tanto que su compañero de partido Elpidio Báez expresó que el problema no solo se resuelve aumentando las penas, sino también con políticas dirigidas a reducir la iniquidad social.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, previo al sometimiento de la iniciativa, dijo que los médicos en caso de tener la necesidad de practicar un aborto terapéutico están protegidos por el Código Penal.

Posición del PRD

José Geovanny Tejada, del PRD, calificó de novedoso el instrumento legislativo, ya que el mismo trae la derogación del principio de no cúmulo de las penas, pero al igual que Elpidio Báez, sugirió políticas sociales para la reinserción.

Mientras que Carlos Gabriel García, también perredeísta, consideró que el Código Penal vigente mantiene a muchos delincuentes en las calles.

El cierre de debate prosperó luego de una solicitud hecha por los diputados del PRSC y del PRD, Ramón Rogelio Genao y Radhamés González, respectivamente.

Cona califica de pobre el contenido del proyecto

Luego de conocer la aprobación del nuevo Código Penal, la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) calificó de pobre el contenido del proyecto aprobado por la Cámara Baja. La entidad de la sociedad civil afirmó que la aprobación del cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión y el aumento de la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel, más que un paliativo, constituye un escape del Estado ante la falta de una política criminal.

EL CÓDIGO CASTIGA EL SICARIATO, TIPIFICA EL FEMINICIDIO Y PROHÍBE EL ABORTO

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *