Papeles de Panamá retrasarían depósito acusación Odebrecht ???

La revisión de la gran cantidad de documentos llegados de Panamá obligará a la Procuraduría General a retrasar la fecha que tenía prevista para depositar la acusación contra los imputados de beneficiarse con los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país, trascendió en fuentes del Ministerio Público.

Las fuentes dijeron que, como quiera, el día 9 de junio (el sábado) “no es un plazo fatal” para el Ministerio Público completar esa fase del proceso.
“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles, pero hoy (ayer) no es seguro si en los próximos días se pueda depositar porque aún hay mucha información en revisión de la última documentación que llegó de Panamá”, se indicó a este diario.

Las cajas traídas desde Panamá con documentos Odebrecht.

Explicaron que de no hacerse el depósito “de aquí al próximo lunes”, tanto el juez especial Francisco Ortega, como los imputados en el caso disponen de cinco días hábiles para intimar al MP a hacer el depósito de su acto conclusivo, para lo cual dispondría de otros 15 días hábiles más.

Perentoriedad. El artículo 151 del Código Procesal Penal (PPC) dice que una vez vencido el plazo de la investigación, si el MP no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez a los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince (15) días.


Agrega que “si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna”.
¿Mal desempeño? En su párrafo final, el referido artículo 151 señala que en todo caso, “el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa”. La resolución que emite el ministerio público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General de la República.

La “yuca” de los medios. Desde el martes de esta semana, algunos medios de comunicación han apostado a reporteros y camarógrafos en la sede de la Procuraduría, “al acecho” de las cajas con los documentos que depositará la PGR en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia (JCE), ubicada en la cuarta planta del edifico que aloja a ambas instituciones.
Desde tempranas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche, según revelaron miembros de la seguridad, cámaras de videos esperan para obtener la primicia del hecho judicial más controvertido, no solo por las personalidades envueltas, sino también por la incógnita que rodea el expediente en torno a si “están todos los que son, o son todos los que están”.

Fuente: hoy.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *