UTESA-Mao y Adobanano firman un convenio interinstitucional ??

El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, Inc. (ADOBANANO), firmaron un Convenio Interinstitucional para establecer líneas de colaboración para el desarrollo de los sectores productivos y académicos de la provincia Valverde y la Región Noroeste.

Dicho acuerdo, que fue firmado entre el Rector de UTESA Recinto Mao, maestro Cándido Almánzar y el presidente de ADOBANANO, Simeón Fabián Ramírez Cruz, también tiene como objetivo, promover las iniciativas y proyectos que contribuyan con el desarrollo tecnológico y la competitividad del sector agropecuario en la zona.

El acto protocolar organizado para la firma del Convenio, fue iniciado por el conductor de la ceremonia, Lic. Aurelio Almonte, seguido de las palabras de bienvenida y ambientación sobre la firma del convenio, a cargo del Sr. Rector de UTESA, Mao, Don Cándido E. Almánzar, M.A.

Luego, Almonte hizo la lectura del perfil General de UTESA y el de la Asociación Dominicana de Bananos.

El Rector del Recinto Universitario resaltó, que los bananeros son grandes emprendedores e inversionistas, junto a una larga lista de actores que han promovido y apostado a la generación de riquezas y bienestar social a través de la actividad agrícola de producir esta fruta para la exportación.

“Entendemos que además de esos esfuerzos técnicos, económicos y de entrega y trabajo, es necesario coadyuvar con el sostenimiento del sector a mediano y largo plazo”, indicó Almánzar.

Sostuvo el maestro Cándido Almánzar, que esa colaboración tiene que ser en aspectos muy importante con el desarrollo de la competencia necesaria para que los técnicos y los productores ligados a dicha actividad puedan desarrollar ambientes adecuados para la capacitación, la planificación, gestión, y la investigación necesaria en estos tiempos de tanta necesidad de fortalecer a los sectores productivos.

En tanto que, el Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de productores de Bananos, Jilblas Martínez, destacó que como renglón económico y productivo del País, se sienten complacidos con este proyecto de cooperación entre ellos y UTESA Recinto Mao.

“Pero también quiero informar, que en ADOBANANO, tenemos en carpeta varios proyectos más, pero en especial uno de ellos que queremos consensuar con UTESA, como lo es el caso de la Dominicanisación de la mano de obra agrícola, porque son de las cosas que nosotros debemos de prestar atención”, manifestó el productor bananero.

Martínez reiteró que esto es un tema que hay que ponerle mucha atención, ya que según dijo, “mañana puede aparece un Moisés entre los nacionales, y el país, la población de la región Noroeste pasara hambre, porque contamos como dice la Ley, no con un 80/20, sino con un 10/90 en contra de los dominicanos, y eso ADOBANANO tiene que cambiarlo”.

Posterior, el maestro de la ceremonia, Aurelio Almonte, leyó en toda su extensión el convenio entre ambas instituciones y luego los representantes de UTESA-Mao y ADOBANANO, procedieron a la firma del convenio, teniendo como observadores a la Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Rep. Dom., Doctora Ángela Pozo; su homóloga Licda. Johanny Guzmán; la Vicerrectora Académica de UTESA Recinto Mao,
Doña Solange Núñez; el regidor Licdo. Bienvenido Antonio Disla, quien también representó al Alcalde Doctor Odalis Rodríguez; el Coordinador Ejecutivo de la Junta Agro Empresarial (JAE), Señor Víctor Gavino, .

También formaron la mesa de honor, los productores bananeros miembro de ADOBANANO, Joselo Santana y el ingeniero Julio Cesar Estévez; el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde e investigador de UTESA-Recinto Mao, Víctor Guillermo Rodríguez, además de los miembros del Claustro Universitario e invitados especiales.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *