Juzgan en contumacia a dominicano huyó a RD por asesinato en NJ

Un juicio en contumacia, inusual en los Estados Unidos, se le sigue al dominicano Carlos Victoriano, acusado de asesinar a su compatriota Stalin Mendoza en una lavandería de Hackensack (Nueva Jersey) en marzo de 2013.

Los fiscales dicen creer que Victoriano huyó a la República Dominicana, por lo que decidieron, acorde con el juez y los jurados, enjuiciarlo en ausencia.

La acusación sostiene que Victoriano, de 29 años de edad, se enfrentó a su ex mujer, Nirvana Mendoza, en la lavandería, reclamándole la devolución de US$14,000 que ella había gastado con tarjetas de crédito del acusado, y que su actual esposo intervino, empujando al prófugo, quien sacó un filoso cuchillo y apuñaló al agresor en el estómago, según dijo en la apertura del juicio la fiscal adjunta del condado Bergen, Natalie Fire.

A pesar de estar herido, Mendoza prosiguió la pelea, saltando contra Victoriano, quien volvió a apuñalarlo 10 veces más en los muslos, el abdomen y el pecho, añadió la fiscal.

Un hijo de Mendoza, de 15 años de edad, se unió al padre pateando a Victoriano. El muchacho fue herido en un muslo y una mano.

La fiscal relató en la apertura de argumentos, que el muchacho logró tomar el cuchillo con la intención de matar a Victorino, pero el padre, agonizando, le dijo que no lo hiciera.

La abogada defensora de Victoriano, Jacqueline Medina, alega que el asesinato de Mendoza fue en defensa propia y que el video de la cámara de seguridad muestra al acusado, saliendo de lavandería cuando fue enfrentado y agredido por la víctima.

“El señor Victoriano, trató de salir de la lavandería para evitar problemas y proteger su vida, antes de que fuera golpeado”, añadió la abogada.

La jurista, dijo que Mendoza pesaba 100 libras más que Victoriano, quien tenía 124. “Lo empujó, le dio con una rodilla en la mandíbula, trató de ahorcarlo con una llave alrededor del cuello, lo arrastró y lo golpeó repetidamente en la cabeza”, expuso la abogada Medina.

Victoriano, quien era un chofer de camión, siempre llevaba consigo el cuchillo para pelar manzanas y naranjas y lo usó para proteger su vida, expresó la jurista.

“Mi cliente, no estaba buscando problemas, nunca blandió el cuchillo y lo único que hizo fue exigirle el dinero a la mujer”, siguió alegando la abogada.

Agregó que la esposa de Mendoza, se unió también a su marido para sumarse a la paliza contra Victoriano.

En septiembre, la abogada dijo que Victoriano había rechazado una oferta de la fiscalía para sentenciarlo a 10 años en la cárcel, si se declara culpable de asesinato en segundo grado.

Fue informado de que si no se presentaba al juicio, el proceso se haría en su ausencia.

Los juicios en Estados Unidos a acusados ausentes son raros, pero no imposibles y la mayoría de las veces, los enjuiciados son declarados no culpables, explicaron especialistas judiciales.

Una ley estatal en New Jersey de 1999, establece la llamada “Advertencia Hudson” aplicada a acusados, en las que se les informa que de no presentarse a los juicios, se les encausa en ausencia.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *