Gobiernos RD y Haití trabajarán por el bienestar común

La República Dominicana y Haití se comprometieron ayer a seguir fortaleciendo sus esfuerzos para la cooperación binacional en un marco de pleno respeto de la soberanía y con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro trilateral RD-UE-Haití, celebrado ayer en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, ambos países reafirmaron su voluntad de dar seguimiento a los acuerdos firmados en el marco de las tres versiones del Diálogo de Alto Nivel en las áreas de comercio, migración, medio ambiente, prevención de desastres naturales, seguridad y lucha contra el crimen organizado, y coincidieron en que estos pueden ser abordados de manera más eficaz para beneficio recíproco y la estabilidad de ambos pueblos.

Luego de una reunión plenaria de 40 minutos, el presidente Danilo Medina, junto a su homólogo haitiano, Michel Martelly, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, compareció ante la prensa en un salón adjunto, donde expresó al mandatario de la vecina nación que ya es hora de mirarse a los ojos, de estrecharse las manos y de trabajar “hombro con hombro” por el fortalecimiento de la República Dominicana y de Haití.

Medina consideró que solo del compromiso “franco” y el esfuerzo “sincero” de sus gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a ambos lados de la frontera.

“Compartimos una visión: la de construir dos naciones fuertes, independientes y desarrolladas, capaces de convivir y cooperar, en buena vecindad y desde el respeto mutuo”, afirmó el jefe de Estado.

El gobernante dominicano confío en que, “con la ayuda de Dios” y el acompañamiento de países amigos como los miembros de la Unión Europea, Haití y República Dominicana serán capaces de liderar el proceso por el que atraviesan con la “templanza” y “sabiduría” que merecen sus ciudadanos.

De su lado, Martelly saludó la “disposición y el compromiso” asumido por Medina para resolver problemas entre las dos naciones “heredados de cientos de años” y se expresó “decidido” a enfrentar esos problemas, para cuyas soluciones –dijo- el diálogo binacional representa una gran oportunidad. En ese sentido, reconoció el “enorme” trabajado realizado por las dos Comisiones de Alto Nivel designadas por él y por Medina para dilucidar los temas por los cuales han tenido choques.

“Lo felicito por su compromiso”, insistió el mandatario haitiano.
Fuente: listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *