Concejo de la Magistratura selecciona cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, designó ayer a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) luego de una serie de deliberaciones y procesos que se realizaron a lo largo de estas últimas semanas.

Los nuevos magistrados del TC son Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero.

Según el magistrado Frank Soto, secretario del CNM, indicó durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que Domingo Antonio Gil obtuvo los ocho votos posibles, al igual que Miguel Valera; mientras que Alba Luisa Beard tuvo siete votos de ocho y José Alejandro Ayuso obtuvo seis de ocho puntos.

El Consejo también eligió al nuevo primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, que será Rafael Díaz Filpo. No obstante, en esta votación se abstuvieron los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, quienes también integran el CNM.

Soto dijo que para hoy a las 6:30 de la tarde, en el Palacio Nacional, se hará la juramentación de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Además, el Consejo de la Magistratura fue convocado para el 10 de enero del próximo año para definir el calendario de evaluación de la Suprema Corte de Justicia.

En total fueron entrevistadas 47 personas para la escogencia de las cuatro posiciones en el Tribunal Constitucional.

El Consejo estuvo integrado por el presidente Danilo Medina; por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la Repúblical; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Frank Soto, magistrado de la Suprema Corte de Justicia; José Ignacio Paliza, senador y presidente del PRM, y Josefa Castillo, diputada perremeísta.

Los nuevos jueces
Domingo Antonio Gil es egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tiene varias maestrías en Protección de Derechos Humanos, en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías; además, es profesor de la PUCMM y ha publicado varias obras académicas en materia de Derecho.

Alba Luisa Beard fue la juzgadora que conoció el caso de Bahía de Las Águilas, luego de ser apoderada del mismo en el año 2013, y fue la que anuló 1,066 títulos de propiedad expedidos a particulares de manera fraudulenta. El proceso judicial duró 17 años en los tribunales. Actualmente funge como jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.

Miguel Valera Montero es socio fundador de De Camps Vásquez & Valera y co-líder del grupo de práctica de Litigios y Resolución Alternativa de Disputas en la Firma. Su práctica profesional se focaliza principalmente en litigios y en procesos alternativos de resoluciones de disputas, con énfasis en litigios civiles y comerciales, derecho constitucional y asuntos administrativos.

José Alejandro Ayuso es abogado y consultor con más de 25 años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de Viceministro. Es profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la PUCMM.

También es socio fundador de la firma de consultores legales Aldelay Groupe; y Presidente de la Fundación Equidad, Inc.

RENOVACIÓN GRADUAL DE LOS MAGISTRADOS
La sustitución de los cuatro jueces del TC es la primera que se produce en los siete años de funcionamiento del órgano, que fue creado en la Constitución del 26 de enero del 2010, pero sus integrantes designados el 21 de diciembre del 2011. Fueron juramentados seis días después.

La elección de esos jueces correspondió a un CNM presidido por el entonces presidente Leonel Fernández. Ahora le tocó encabezar la sustitución de los primeros 4 jueces al actual mandatario, Danilo Medina.

Pese a que la Carta Magna dispone, en su artículo 187, que los magistrados del Tribunal Constitucional son electos por 9 años, la propia Constitución del 2010 estableció la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de ese órgano, en tres grupos, a los 6, 9 y 12 años, en virtud de la décimo novena disposición transitoria.

Los jueces que están designados por nueve años son Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, y por 12 años, Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel (segundo suplente); Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.

Excepto Gómez Bergés, quien cumplió también la edad límite de 75 años para permanecer en el cargo, los otros tres jueces podían aspirar para un nuevo período, pero no lo hicieron.

En la víspera de la primera renovación del TC las expectativas en la Alta Corte estaban centradas ayer en quiénes serían las personas que sustituirán a los magistrados que agotaron el período de seis años para el cual fueron elegidos.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *