Toman medidas extremas para enfrentar el frío brutal en NYC ☃️❄️?

El fenómeno climático llamado Vórtice Polar, que está afectando con furia a estados del centro del país, se sentirá con fuerza este jueves en la Gran Manzana, cuando las temperaturas se desplomen drásticamente hasta por debajo de los 10° Fahrenheit, lo que unido a las fuertes ráfagas de vientos, crearán condiciones consideradas peligrosas para las personas más vulnerables, como los desamparados, los ancianos y los niños.

Por ello, varias agencias de la Ciudad decretaron un ‘alerta climático’, que además de activar el ‘Código Azul’, permitirá a los neoyorquinos que tengan problemas de calefacción buscar refugio y acudir a algunos de los ‘centros de calentamiento’ habilitados en los cinco condados.

Con el “Código Azul” el Departamento de Servicios para Desamparados (DHS) toma medidas de emergencia extrema para poner a salvo a los desamparados que viven en las calles. Esta decisión se toma cuando la temperatura cae por debajo de los 32°F, el punto de congelación, y la sensación térmica desciende por debajo de cero grados, principalmente por los efectos de los fuertes vientos, nevadas o lluvia congelada.

El alcalde Bill de Blasio, acompañado de los comisionados de Sanidad, de la Oficina de Manejo de Emergencia, y el Canciller de Educación, entre otros funcionarios de las agencias municipales, advirtió este miércoles que el frío “será muy peligroso y seguirá hasta por lo menos el fin de semana”.

El mandatario recalcó que cualquier neoyorquino que tenga problemas con la calefacción, debe llamar inmediatamente al 311 para reportar el problema. “Es la mejor manera de aviar a la Ciudad para así poder movilizarnos y llevarles ayuda”. De Blasio también aprovechó para exhortar a los ciudadanos a tener cuidado con el uso de calentadores portátiles lo que puede provocar incendios.

Entre tanto, el canciller de Educación Richard Carranza informó que las clases no serán suspendidas el jueves. “No queremos que se preocupen los padres de familia, ya que tenemos un plan de emergencia activado para poder atender cualquier situación que se presente con la nevada que caerá el miércoles en la tarde”.

Carranza sí advirtió a los padres que podrían presentarse problemas con retrasos de los transportes escolares.

Al alertar que las condiciones por el frío extremo serán muy serias, la Oficina de Manejo de Emergencia explicó que a diferencia del sistema de refugio convencional que provee vivienda temporal o de emergencia, los centros de acogida que operan bajo el “Código Azul”, ofrecen abrigo por una noche y funcionan sólo en los días más gélidos.

En cuanto al protocolo del “Código Azul”, las autoridades indicaron que este incluye duplicar a 28 el número de trabajadores de búsqueda de DHS, quienes identifican y convencen a los desamparados a acudir a un refugio de la ciudad.

La Ciudad ofrece refugios que operan los 7 días de la semana. Para ubicar el centro de acogida más cercano a su vecindario puede llamar al 311. Si usted está deshabilitado o no puede trasladarse, se le proveerá servicio de transporte gratuito desde su domicilio.

Es posible que el personal le solicite una identificación, pero no se le negará el acceso al refugio si usted no tiene el documento. Tampoco le preguntarán por su estatus migratorio. Parte del protocolo del alerta “Código Azul” incluye eliminar la burocracia habitual para facilitar el acceso a los refugios.

Crisis en NYCHA

Pero no hay que vivir en la calle para sufrir por las bajas temperaturas que están golpeando a la Gran Manzana. Miles de neoyorquinos se están congelando literalmente dentro de sus propios apartamentos, por tener problemas con la calefacción y el agua caliente.

Ese es el caso de 1,700 residentes de NYCHA que, según denunció Judith Goldiner, abogada de Legal Aid Society, están siendo afectados por falta de esos dos servicios vitales, en medio de esta ola ártica que está afectando a Nueva York.

“Esto subraya aún más la necesidad de que el Gobierno refuerce los fondos de NYCHA para que la Autoridad pueda reemplazar más rápidamente las calderas anticuadas y otros sistemas de servicios públicos obsoletos que ya han fallado a miles de residentes durante esta temporada de invierno”, indicó en un comunicado Goldiner.

Entre tanto, la Alcaldía informó que este miércoles la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) ya puso en alerta a sus equipos de emergencia para atender los problemas de calefacción, con la designación de más trabajadores y activando el ‘Situation Room’ en Long Island City

Con estas medidas la agencia espera poder responder de manera rápida, a cualquier problema por falta de calefacción o agua caliente en sus complejos de edificios en los cuales residen más de 400,000 neoyorquinos.

“Nuestro equipo está completamente preparado para responder a cualquier emergencia que ocurra, a la vez que estamos trabajando arduamente para anticiparnos a los problemas antes de que sucedan debido a la ola de frío”, indicó Vito Mustaciuolo, mánager general de NYCHA.

“Pedimos a nuestros inquilinos que usen la aplicación MyNYCHA o llamen al Centro de Contacto al Cliente al 718-707-7771 para reportar cualquier situación con la calefacción o el agua caliente”, añadió Mustaciuolo

Información sobre los centro de calefacción:

  • Usted puede visitar http://www.nyc.gov/html/misc/html/2012/overnight_shelter.html para informarse de las locaciones del transporte gratuito a los centros de acogida.
  • Para localizar un refugio en su vecindario visite la web de la Cruz Roja en http://app.redcross.org/nss-app/ en donde encontrará actualizaciones cada 30 minutos.
  • Paras las mujeres solteras mayores de 18 años están disponibles dos refugios en el que sólo tienen acceso féminas. Uno en Brooklyn en el 116 de la Avenida Williams y puede comunicarse al (718) 483-7700. El segundo está en El Bronx en el 1122 de la Avenida Franklin y puede llamar al (347) 417-8240.
  • En caso de que la tubería para agua caliente o calefacción se congele, usted encontrará consejos útiles en http://www.nyc.gov/html/oem/html/hazards/utilities_water.shtml. Evite descongelar una tubería con fuego, esto podría causar un incendio o una explosión.
  • Si usted cree que una persona está sufriendo de congelación o hipotermia, llame de inmediato al 911 para obtener ayuda médica urgente.
  • Recuerde que la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) se comunica directamente con el público por medio del sistema Notify NYC. Para recibir actualizaciones visite www.NYC.gov/notifynyc.

Si usted no tiene calefacción en su departamento:

  • Procure tomar medidas para conservar el calor hasta que consiga un refugio o el servicio sea restaurado.
  • Es recomendable permanecer en una habitación con ventanas, puertas y orificios sellados. Use varias capas de ropa, gorro, bufanda y guantes para evitar una hipotermia.
  • Abra los grifos para mantener el agua corriente de modo que las tuberías no se congelen.
  • Consuma alimentos que le procuren una buena fuente de energía y manténganse hidratado.
  • Si el servicio de calefacción o electricidad no son restaurados pronto, pida refugio con familiares o amigos, o llame al 311.

Si no tiene electricidad o gas puede reportarlo las 24 horas:

  • Con Edison: 1-800-75-CONED (752-6633)
  • National Grid: 1-718-643-4050
  • NYSEG: 1-800-572-1131

Fuente: eldiariony.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *