Se registra fuerte temblor en algunos puntos de RD

SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra se registró alrededor de las 10:30 de esta mañana, que, de acuerdo a reportes obtenidos por este diario, se sintió en prácticamente todo el territorio nacional.

El temblor se sintió en el Gran Santo Domingo y pueblos de las regiones Este y el Cibao. Según el Centro Nacional de Sismología de la UASD fue de 5.3 grados en la escala de Richter. Originalmente el organismo había informado de manera preliminar que la longitud había sido de 5.8 pero luego precisó que fue de 5.3.

Debido a la intensidad del temblor en algunos puntos de la capital empleados de varias instituciones abandonaron sus puestos, tales como los del Banco Central y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El sismo tuvo su epicentro en el Mar Caribe a 135 Km al sur-sureste de Punta Cana con una profundidad de 94 Km, de acuerdo a datos preliminares.

El terremoto se sintió en Bahamas, República Dominicana, Haití, Puerto Rico e Islas Turcas y Caicos, según publica la cuenta de Twitter @geodinamicamundial.

El CNS informó el pasado viernes de que “vigilaba” con “mayor empeño” la actividad sísmica del país caribeño después de que 17 sismos de entre 3,7 y 2,6 grados de magnitud, se registraran a lo largo de unas horas, principalmente en la región noreste.

El pasado 23 de septiembre un sismo de magnitud 5,1 con epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Montecristi (noroeste), y que se sintió en el norte y el noreste dominicano, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.

Expertos y el propio Instituto de Sismología han advertido de que el país corre el riesgo de sufrir un terremoto de gran magnitud, igual o mayor al de 7 grados ocurrido en 2010 en Haití, que comparte con la República Dominicana la isla La Española, y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *