Legisladores depositan en la Cámara de Diputados interpelación contra Jean Alain Rodríguez

Los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos depositaron en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que ordena la interpelación del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

La interpelación busca, según un comunicado de prensa, que el procurador responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la Magistrada Miriam Germán Brito, dentro de un supuesto proceso penal y que ha incidido en el proceso de evaluación de la magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.

Legisladores depositan en la Cámara de Diputados interpelación contra Jean Alain Rodríguez

En el comunicado los legisladores dicen que el Congreso debe requerir al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que aclare “por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán; por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam; por qué Bolívar Sánchez Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas”, entre otras cuestionantes.

A continuación el texto íntegro depositado por los diputados:

Interpelación a Jean Alain Rodríguez

Los Diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos hemos depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que ordena la interpelación del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez para que responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la Magistrada Miriam Germán Brito dentro de un supuesto proceso penal y que ha incidido en el proceso de evaluación de la Magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.

Todos hemos visto como el Procurador actuó en las vistas públicas y las posteriores declaraciones de Bolívar Sánchez uno de sus Procuradores Adjuntos. Todos hemos sido parte del debate que genera serios cuestionamientos por la amenaza sobre la independencia del Poder Judicial y la violación a derechos fundamentales como es la protección a la intimidad, y que se han visto amenazados por las acciones de la Procuraduría. El Congreso de la República como principal representante de los ciudadanos dentro de los Poderes del Estado y responsable de fiscalizar a todos los funcionarios públicos debe requerir al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que aclare lo siguiente:

1. Por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella, sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros.

2. Por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam Germán bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto.

3. Por qué Bolívar Sánchez Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y NO a Miembros del Poder Judicial NI Narcotraficantes.

4. Por qué la autorización de intervención la hace un juez incompetente para conocerla dado que es una Jueza de Primera Instancia cuando se intervino un teléfono de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia que goza de jurisdicción privilegiada y por tanto solo la Suprema Corte de Justicia podría autorizarla

5. Adicionalmente Jean Alain Rodríguez debe aclarar si la interceptación de llamadas bajo esos criterios es una práctica de la Procuraduría y a cuántos ciudadanos más de manera ligera y sin cumplir con la norma vigente se les interviene sus teléfonos.

De la referida interpelación podremos como Congreso determinar si la República Dominicana se respetan los derechos de todos y todas los ciudadanos o nos encontramos dentro de un Estado Policial que viola constantemente la Constitución y las leyes.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *