Sequía disminuye la producción y suben precios en mercados RD

Productos de consumo básico como el plátano, guineo, tomate, ajíes, verduras, entre otros, han experimentados alzas en los principales mercados de Santo Domingo o disminuidos en su tamaño, lo que comerciantes atribuyen a la sequía que azota el territorio nacional.
Carlos Mercedes, dirigente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, expresa que como consecuencia de la sequía las mercancías llegan en menor cantidad y más caras a ese lugar.

Resultado de imagen para guineos en RD
Citó entre los productos afectados el tomate Barceló, que de RD$10 la libra, en las últimas horas se ha elevado a RD$20 y RD$25; lo mismo que el tomate para ensalada, el ají cubanela, de RD$20 a RD$35, en tanto que un repollo grande se cotiza hasta a RD$70 la unidad.


Asimismo, la zanahoria se cotiza entre RD$20 y RD$25 la libra, en tanto que la unidad de plátano de R$D$8 y RD$10 actualmente se vende entre RD$12 y RD$13, además de la disminución en el tamaño.
Precisa que los plátanos cibaeños llegan al mercado muy pequeños, debido a que la falta de lluvias no los dejan crecer.

https://cdn.photonews.do/wp-content/uploads/2016/08/Merca-Santo-Domingo-productos-agricolas-May-16-2014.jpg
Advierte sobre la escasez de productos básicos que necesitan agua para su producción, en caso de que la sequía se prolongue por dos o tres meses, como está pronosticado.
Considera que no es cierto que las autoridades podrán garantizar el abastecimiento de los productos agropecuarios, de continuar la falta de lluvias, a menos que se produzca una importación masiva para lo que se requiere de millones de dólares.


Sostuvo que como consecuencia de la disminución en la producción, llegan menos camiones al mercado, lo que provoca que los precios se eleven y disminuyan las ventas.
Ariel Corporán, que regentea una mesa en Mercado Nuevo, observa una disminución considerable de los productos agropecuarios pero cuando llegan los precios están por las nubes, como es el caso de los ajíes que la libra se cotiza hasta RD$40.


De su lado, Rafael Salcedo, coordinador técnico del Merca Santo Domingo, expresó que la situación es similar en ese centro de acopio, ya que la sequía es una realidad en todo el territorio nacional.
Señala que el ají cubanela ha experimentado alzas, sin embargo, el ají morrón, que se produce en un ambiente controlado, sigue estable en ese centro, aunque otros dicen que también subió.
También indica que producto de la falta de lluvia el plátano llega mucho más pequeño y que lo propio ocurre con el guineo.


David Valdez, propietario de una mesa de venta en el Merca Santo Domingo, cita que el ají morrón de RD$15 la libra se ha disparado a RD$30 y RD$35; mientras que la tayota, que estaba en 5 y 6 pesos la unidad, ahora se vende a RD$15.
En tanto que la libra de limón agrio de RD$30 la libra en los actuales momentos se cotiza hasta RD$60. La papa mantiene el precio estable.

Fuente: hoy.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *