Jóvenes RD prefieren los “coros” en parques para tener menos gastos

Cuando llega el fin de semana y para buena suerte el día de cobro está cerca, sea un 15, un 25 o un 30, hay que destinar una cantidad de ese dinero ganado para diversión.

Para un grupo de jóvenes consultados por este medio “no sólo de trabajo y estudio vive el hombre”.

Más allá de librar el estrés laboral, la famosa frase que es tendencia en las redes sociales “es viernes y el cuerpo lo sabe” es la excusa perfecta para tener una “escapadita” y aprovechar que el sábado y el domingo no se trabaja, o que las tareas son menores y “hay dinero en el bolsillo”. Esta es la manera de distraerse del día a día y recargar energías para soportar al afanoso lunes.

Pero, ¿qué tanto gastan los jóvenes en actividades de ocio? LISTÍN DIARIO consultó a 90 jóvenes con residencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De estos, 41contestaron que destinan de su salario alrededor de RD$5,000 mensuales para divertirse y salir con amigos o familiares.

Quizás en este justo momento es cuando los padres que están leyendo el artículo abren los ojos sorprendidos porque consideran la cifra como una “exageración”. Sin embargo, debería ser prioridad para un joven que estudie y trabaje apartar entre el 5% y el 7% de sus ingresos netos para el sano entretenimiento, de acuerdo con la especialista en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire.

En la encuesta difundida, 36 jóvenes comentaron que sólo reservan RD$2,000 para estos fines, nueve gastan entre RD$8,000 y RD$15,000 y solo cuatro entrevistados admitieron que consumen más de RD$15,000 para recrearse.

Saber qué tan bien o mal son los montos destinados a entretenerse conlleva conocer el salario de la persona y analizar si para salir llega a endeudarse y poner al tope sus tarjetas de crédito y préstamos.

Sin embargo, según los resultados de las encuestas, 42 jóvenes ganan más de RD$30,000. El resto entre RD$8,000 y RD$29,000.  El 90.9% de ellos tiene un trabajo estable.

¿Cómo se distraen?
Los patrones de diversión en jóvenes al parecer están cambiando. El 32.1% dijo que prefiere hacer “juntes” con sus amigos y familiares en sus casas o en parques. Los espacios al aire libre más visitados por ellos son el parque de la avenida Núñez de Cáceres y el parque La Lira de la avenida Abraham Lincoln esquina Lope de Vega. Los que residen en Santo Domingo Este realizan encuentros en la avenida España.

De los 90 encuestados, solo dos admitieron que van con frecuencia a las discotecas. Los demás lo hacen cuando un relacionado celebra su cumpleaños en estos lugares. El 16.7% sale a comer y cenar en restaurantes, el 11.9% comentó que se distrae yendo al cine o al teatro y el 10.7% asiste a plazas comerciales de compra. Solo dos entrevistados van constantemente a conciertos y a fiestas temáticas.

Un nueva distracción
Como una forma de conocer las bondades del país, el 16.7% expresó que hace turismo interno. Vanessa Rosario es una chica de 26 años y su única forma de entretenerse es viajando a lugares atractivos de las provincias. En cada viaje gasta entre RD$4,000 y RD$5,000 que es dividido con otra persona, dependiendo del combustible y sus consumos, aunque también hay tours que salen entre RD$2,000 y RD$3,500 dependiendo el destino.

Los últimos lugares que Vanessa visitó fueron Constanza, Jarabacoa y Samaná.  Ella realiza uno o dos viajes por mes.

El estadio como escape
James Núñez es amante del deporte. No hay juego de pelota al cual no vaya, sobre todo si juegan los Tigres del Licey.  En un partido de la semana gasta alrededor de RD$800. Como va con tanta frecuencia, únicamente compra bebidas y comidas ahí cuando va acompañado porque de lo contrario solo paga por su taquilla (RD$100 si es para el área de grada) y se toma un café.

Él recomienda, para ahorrar dinero, cenar en casa si se irá constantemente a ver el béisbol desde el lugar del hecho.

Métodos de transporte
El 50% de los jóvenes cuando va a divertirse se va en su propio vehículo, el 31.1% utiliza los servicios de taxi y el 18.9% votó por las guaguas y carros públicos. Quienes tienen sus automóviles dicen que el consumo en combustible es subjetivo, pero va de RD$500 a RD$800 por salida, dependiendo la distancia desde el lugar de origen.

¿Qué prefieren ellos?
A través de las redes sociales, se les preguntó a 62 jóvenes: “Cuando sales a divertirte, ¿con qué pagas?”.  El 51% lo hace con tarjetas de crédito y el 49% con efectivo. De estos, el 80% prefiere “ir a un coro en un parque” que pasarse toda la noche en una disco.

La voz experta
Una chica de 25 años (que será identificada como Pamela) endeudó su tarjeta de crédito porque su sueldo no le alcanzaba para salir todos los fines de semana y comprar la ropa que debía ponerse para impactar. Le apenaba decir que no podía ir de fiesta porque tiene muchos amigos y debía aprovechar un momento con cada grupo. Al final, se dio cuenta que debía cambiar ese ritmo de vida porque sus finanzas estaban destrozadas.

Al respecto, Saint-Hilaire cita el gran problema de gastar lo que no se tiene para divertirse.

“Si aún con los ingresos que recibe no le da, tampoco tendrá para en unas cuantas semanas pagar por entretenimiento, y probablemente tendrá que financiar y ahí viene el tema de que pagará intereses a una tasa muy alta. Esto le provocará una deuda que cada mes crecerá más y más”, comenta la consejera en finanzas personales.

Si así como Pamela alguien se ve envuelto en deudas a causa del ocio, Saint-Hilaire recomienda aprovechar las ofertas del cine, disfrutar de juegos de mesa, realizar parrilladas con costos fraccionados entre los asistentes y visitar lugares más baratos.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *