La presa de Monción sólo le quedan tres meses de servicio si continúa sequía

Mao-. El Centro para la Educación y Acción Ecológica “Naturaleza” advirtió que a la presa de Monción, con el actual volumen, sólo le queda agua para cubrir unos 104 días de servicio.

Héctor Mella, Director Ejecutivo de la entidad, al encabezar una rueda de prensa en su local del sector El Copeyito de esta ciudad, sostuvo que dicha presa, que es el cuerpo de agua que suple la demanda para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria en la región Noroeste, por el actual nivel de esta, fruto del balance de la oferta hídrica y la demanda efectiva, según su cálculo de Naturaleza, si se mantiene el flujo actual del servicio y la baja oferta, solo podría cubrir tres meses de servicio.
Indicó que esto implica que desde este momento, las autoridades correspondientes deben racionar y priorizar el uso del agua, porque en tres meses no se dispondrá de ella ni para el consumo humano ni para la producción agropecuaria y mucho menos para el aporte a la red nacional del servicio de electricidad.
Mella enfatizó que la región Noroeste ha entrado en alerta roja en materia de oferta de agua para todos los usos (consumo humano, consumo animal, producción agropecuaria, y producción de energía).
El Director Ejecutivo de Naturaleza explicó que se le suma la alta tensión hídrica o demanda efectiva de agua en la zona fruto del incremento ascendente de la frontera agrícola en los últimos años, mal manejo del riego, el elevado grado de evapotranspiración por las altas temperatura y la baja oferta hídrica de la red natural de la región y de otras ofertas fuera de la zona.
Precisó que la sequía tiene repercusiones inmediatas como son: pérdidas millonarias en la agricultura y la pecuaria (muerte del ganado, baja y muy baja producción agrícola, daño al desarrollo normal de los cultivos), la no siembra de cultivos por falta de agua, posible desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, importación de alimentos de origen agropecuario /demanda de dólares/ presión a la prima / problemas en la economía, y desempleo agropecuario.
Algunas recomendaciones a corto y mediano plazo, según el Centro Naturaleza es medidas de ahorro de agua; racionalizar el uso, corregir fugas, campañas de concienciación en la ciudadanía, medidas afectivas del manejo y buen uso del agua en la agricultura.
En la pecuaria, la creación de un fondo de mitigación para cubrir los efectos de la sequía, mantener el flujo de alimento y agua a las zonas ganaderas y la creación de un fondo para apoyo al seguro agrícola y rehabilitación de la agricultura cuando pare la sequía.
Mientras que largo plazo, Héctor Mella afirmó que esa entidad recomienda un efectivo manejo de cuencas con énfasis en prácticas de medidas de adaptación basadas en ecosistemas, construcción de las presas de en los ríos de Guayubín, Cana y Amina, construcción de pozos, embalses y lagunas, promulgación de la ley de ordenamiento territorial, y la promulgación de la ley de agua.
Además la puesta en marcha de una ley de pago por servicio ambiental, reforestación de zonas críticas y la creación de un fondo de contingencia para la mitigación de la sequía; así como de un programa nacional para enfrentar la sequía en zonas ganaderas, que tenga, entre otros, el fomento de sistemas silvopastoriles sostenibles con medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en ecosistemas.
Durante la rueda de prensa, Mella estuvo acompañado por el presidente del Centro Naturaleza, Manuel Estévez; y el ingeniero agroforestal Pablo Ovalle.
A pesar que este pasado fin de semana llovió en gran parte de la región Noroeste, la situación no ha cambiado en cuento al caudal de los ríos, que permanecen críticos.
Por José luis Fernandez
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *