Lluvias alivian la sequía en el Cibao, pero persiste escasez

Los aguaceros que esta semana se han registrado en el Cibao y otras regiones del país aumentaron los embalses de algunas presas y el caudal de ríos que alimentan sistemas de acueductos.

En el Gran Santo Domingo volvió a aumentar la oferta pues las lluvias de ayer aumentaron el caudal del sistema Haina-Manoguayabo y de tres bombas que estaban en funcionamiento hoy se sumaron las restantes siete.

 

De acuerdo con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, aclaró que aunque mejoró levemente Haina Manoguayabo, no así Isa Mana, Duey, Isabela ni Valdesia.

De su lado, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), garantizó el abastecimiento de agua para consumo humano.

Informó que las precipitaciones que se registran en el Cibao desde el pasado viernes, principalmente en Santiago, La Vega ,la Cordillera Central y Santiago Rodríguez han contribuido con aumentar la oferta de agua.

Precisó que las lluvias de anoche causaron un aumento en el aporte de agua de la presa de Tavera con un aporte de 20 millones 300,000 metros cúbicos y hoy tiene un volumen por encima de los 10 metros cúbicos por segundo.

En Santiago cayeron 67.3 milímetros y en La Vega 42.8, aporte que es muy importante en momentos de sequía, informó Olgo Fernández.

También ha llovido en Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Monción y Valverde que alivian la sequía , al igual que en San Cristóbal, aunque precisó que en este último caso no significó aportes a Valdesia, de la cual dijo está en situación estable.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *