Más de 4 millones se movilizarán en Semana Santa; alcohol y motos son dolor de cabeza

SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que en los operativos que montan las autoridades en Semana Santa, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como en los largos feriados de fin de semana, el alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza.

El general Juan Manuel Méndez dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupante debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin estar provistas de los cascos protectores.

“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80 por ciento de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente un 90 por ciento está involucrado el tema del alcohol, y el no uso del casco protector“, indicó el director del COE.

El alto oficial militar, quien dirige el organismo que coordina las agencias gubernamentales de protección civil, dijo que personalmente ha podido observar cómo se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando bebidas alcohólicas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Méndez dijo que lo más penoso de todo es que también se observan madres montadas en motocicletas acompañadas de sus hijos menores de edad sin ningún tipo de protección.

Agregó que otra mala práctica de los motociclistas es que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas mientras están conduciendo, y se pasan la botella de alcohol del conductor a la persona que va sentado en la parte de atrás sin tomar ningún tipo de precaución.

Igualmente dejó en claro que nunca habrá tantos agentes para ponerlo detrás de cada ciudadano para que no cometa un hecho ilícito, precisando que un buen ciudadano es aquel que cumple la ley sin tener que ser sometido a medidas coercitivas.

Dijo que ahí hay que seguir trabajando duramente el tema en la escuela, no solo de educación vial, sino también la parte de formación familiar, porque el respeto a la ley y a las autoridades debe inculcarse desde la casa.

El general Méndez lamentó, además, como en fechas, como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, se haya perdido las tradiciones cristianas de buscar acercarse más a Dios, y fortalecer los lazos familiares.

Resultado de imagen para carreteras en semana santa en RD

Más de 4 millones de personas se desplazarán en SS

Más de 4 millones de personas se desplazarán a diferentes puntos del país durante la Semana Santa, de acuerdo al director del Coe.

El funcionario dijo que cuando se presenta alguna situación meteorología muchas personas deciden no salir de sus hogares, pero que en esta ocasión y, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Meteorología, las condiciones se mantendrán estables.

Por otro lado, afirmó que todo está listo para el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”, dispositivo de seguridad que contará que se llevará a cabo desde el jueves 18 hasta el lunes 21 y que contará con más de 45,000 efectivos.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *