JCE elimina arrastre de senadores en 26 provincias; lo mantiene en el DN y otras cinco demarcaciones

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este martes que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores y lo mantiene en el Distrito Nacional y otras cinco provincias.En ese sentido, las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago.

La JCE dijo, en un comunicado, que esas decisiones fueron tomadas a unanimidad de sus cinco miembros y están amparadas de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

“En todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19”, dijo la JCE.

En tal sentido, agregó, 26 provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

En tal sentido, la decisión establece que las únicas demarcaciones que conforme a las disposiciones mencionadas y, de acuerdo con la Resolución No.04-2019 de fecha 9 de abril de 2019 de la JCE, tienen circunscripciones electorales el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Resultado de imagen para JCE700 × 394

Convenciones partidos serán entre 10 y 27 octubre

Los partidos que hayan decidido celebrar convenciones para elegir a sus candidatos para las elecciones generales de 2020 deberán realizarlas entre el 10 y el 27 de octubre venidero, según dispuso este martes la Junta Central Electoral (JCE).

El pleno de la JCE dijo, en nota de prensa, que aprobó el “reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas”, de conformidad con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual fue sometido a consulta pública con los partidos reconocidos el 12 de abril pasado.

El reglamento establece diversos disposiciones y plazos, entre los que se encuentran que el padrón de afiliados de cada partido político debe ser depositado ante la JCE el 17 de agosto de 2019, en virtud del artículo 9 de la Ley 33-18.

Con relación a las actividades proselitistas que podrán realizar los precandidatos y precandidatas de las diferentes organizaciones políticas, el período de la precampaña iniciará el 7 de julio de 2019 y concluirá con la celebración de la convención correspondiente.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *