El Dr. Genaro Rodríguez Morel entrega al Archivo General documentos inéditos sobre la colonización

En un acto de gran trascendencia cultural, el Archivo General de la Nación (AGN) recibió la primera partida de miles de valiosos documentos históricos, sobre los primeros años de la conquista y la colonización, conservados en el Archivo General de Indias y otros fondos españoles.

La documentación digitalizada fue entregada durante un acto, encabezado por el director del AGN, Roberto Cassá, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y por el Dr. Genaro Rodriguez Morel

Rodríguez Huertas explicó que con la entrega de documentos se empieza a ejecutar el memorándum de entendimiento firmado por los Archivos Estatales del Reino de España y el Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Embajada de República Dominicana en el Reino de España y del Banco Popular Dominicano, que aportará como donación unos 325 mil euros.

Dijo que deseaba manifestar su “regocijo personal” por la puesta en marcha de la iniciativa, que hace posible que se estén digitalizando miles y miles de folios que irán llegando al AGN.

Agregó que espera que en 14 meses la institución dominicana pueda contar con toda la base documental del pasado dominicano que reposa en el Archivo General de Indias y en otros archivos españoles.

Al recibir el soporte digital de la documentación, Cassá aseguró que se hace realidad un viejo sueño de los historiadores y de la comunidad cultural dominicana.

“Estamos hablando de que aquí se encuentran casi todos los documentos, salvo ligeras excepciones… Es algo trascendental que abre nuestra historia al pasado, a la posibilidad de una investigación sistemática del pasado”, agregó.

Dijo que el material recibido tendrá repercusiones extraordinarias en todas las materias, entre las que mencionó la antropología, la musicología y la nutrición, porque hay una variedad extraordinaria de temáticas en la documentación.

Indicó que espera que en un breve plazo la documentación pueda estar a disposición del público.

En tanto, Mármol afirmó que para el Banco Popular Dominicano constituye un orgullo poder contribuir a que este aporte se convierta en una palpable realidad.

Dijo que cuando Rodríguez Huertas se acercó a Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular, para comentarle sobre la importancia de que en el Archivo General de la Nación descansaran copias digitales de tres siglos de documentos históricos le dio un apoyo inmediato a la iniciativa, por la relevancia que tiene para la cultura, la historiografía y las ciencias sociales del país.

Manifestó que en cuanto la documentación pueda ser consultada por los investigadores e interesados se habrá dado un paso de significativa importancia para la cultura nacional.

Los legajos

La primera partida de documentos recibidos por el AGN consta de 187 legajos con un total de 360,168 páginas de las secciones Gobierno, Justicia, Contaduría, Escribanía y Santo Domingo, seleccionados del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias, como parte del Proyecto de Digitalización de Documentos Conservados en los Archivos Españoles.

En el acto estuvo presente el doctor Genaro Rodríguez Morel, coordinador del Proyecto de Digitalización de Documentos Conservados en Archivos Españoles, cuya labor fue encomiada por el doctor Cassá.

La República Dominicana es el primer país de América que tiene acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos estatales del Reino de España y que comprende desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.

El historiador mostró algunos de los documentos antiguos que se encuentran en los legajos recibidos y dio explicaciones acerca de la documentación.

$!Genaro Rodríguez Morel muestra uno de los documentos recibidos por el Archivo General de la Nación.
Genaro Rodríguez Morel muestra uno de los documentos recibidos por el Archivo General de la Nación. (
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *