Agricultura anuncia construcción 500 salas de ordeño en la Línea Noroeste

DAJABÓN.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció aquí la construcción de más de 500 salas de ordeño de manera gratuita en beneficio de ganaderos de leche de unas 50 asociaciones y federaciones  de la Línea Noroeste; así como la instalación de paneles solares a todos los centros de acopio existentes en la región.

Durante varios encuentros con ganaderos de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, el funcionario informó sobre la próxima adquisición de ocho máquinas perforadoras para cubrir la demanda de construcción de pozos tubulares para hacer frente a los tiempos de sequía que se han vuelto recurrentes en la zona.

Indicó que por instrucciones del presidente Danilo Medina se trabajan en todo el país los cinco ejes fundamentales para impulsar los cambios en la ganadería de la República Dominicana, tales como la Sanidad, Reproducción y Genética, Alimentación, Infraestructuras y Comercialización.

“La ganadería va avanzando y yo quiero poner un granito de arena”, dijo el Ministro, tras señalar que las metas del Estado es construir dos mil salas de ordeño en todo el país para mejorar la calidad de la leche y la rentabilidad de los productores.

Osmar Benítez, ministro de Agricultura durante la actividad.

Benítez aseguró que para la instalación de los paneles solares el Ministerio de Agricultura aportará el 50 por ciento del costo y gestionará el otro 50% a través de un crédito en el CONALECHE, a sólo un 6% de interés. Sostuvo que el mismo procedimiento será utilizado para la construcción de las salas de ordeño para las asociaciones restantes que así lo deseen.

Respecto al tema de comercialización dijo que en el próximo mes de julio llegarán al país inspectores de los Estados Unidos para realizar un control sanitario de todos los mataderos, así poder reanudar las exportaciones de carne bovina hacía esa nación antes del finalizar este año 2019.

En provincia Dajabón

Antes la presencia de 20 asociaciones reunidas en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, el ministro Benítez anunció la instalación de un centro de producción de pastos en unas 1,400 tareas cedidas por la Fuerza Aérea Dominicana cerca de la pista en la zona conocida como “La Aviación”. Expresó que con esta iniciativa se producirá alimento para apoyar la ganadería de la Línea Noroeste.

Dispuso la preparación de terreno de manera gratuita para los pequeños productores agrícolas y ganaderos de menos de 50 tareas, así como el suministro de material de siembra tanto para cultivos, como para producción de pasto.

Reiteró el llamado a los productores para que ubiquen máquinas perforadoras y productores de pacas de forraje para su inmediata adquisición y uso para apoyar la ganadería del país.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *