Cuarteles policiales están deteriorados en la Línea Noroeste

Valverde. Una casucha que se encuentra a punto de colapsar sirve como cuartel policial dela comunidad Los Quemados en Mao.

En similares condiciones se encuentran al menos seis locales policiales en comunidades de Jaibón y Laguna Salada en la provincia Valverde, el de Cañongo en Dajabón, todos levantados con madera o mitad de block y zinc.

El cuartel policial de Los Quemados, apenas cuenta con tres agentes policiales que sirven como auxiliares en caso de que lo requieran en el municipio de Monción.

El destartalado local, ni siquiera permite que pueda ser utilizado para apresar o detener en calidad de preventivos a posibles sospechosos o quienes riñan con la ley, debido a que carece de espacio para resguardarlo como cárcel.

Los policías que prestan servicio lo hacen en condiciones deplorables, al punto de que cuando llueve se ven expuesto a mojarse o ser acogidos por los vecinos que se encuentra en su entorno. En esas condiciones llevan más de dos décadas.

El cuartel de Los Quemados cuenta de tres salas, dos para las camas y otra con un escritorio inservible.

“Nosotros llevamos muchos años como comunidad reclamando que se construya un cuartel decente, donde los policías se sientan cómodos para que puedan brindarnos seguridad”, expresa Mercedes Domínguez, residente en esa zona.

Espacios inadecuados

El cuartel policial de Cañongo en Dajabón, con una mitad construida de block, aunque en menor grado de descuido que el de Los Quemados, opera con limitaciones. El espacio fue intervenido hace uno años, pero ya vuelve a presentar deterioro.
Otras guarniciones policiales que se encuentran en estado son los de Jaibón y Laguna Salada, a la vista de todos, pues están ubicados en la carretera principal que comunica Valverde con Montecristi.

El de Laguna Salada fue levantado en madera desde hace unos años y acoge a aproximadamente cinco agentes que deben prestar servicio a una población de aproximadamente 30 mil habitantes.

Además carece de los equipos necesarios para poder dar respuesta a las constantes quejas de la población, por los casos de robos.

“Lo que quisiéramos, es ver que los policías estén más cómodos y puedan contar con vehículos y equipos tecnológicos de comunicación”, indica Domingo García.

El cuartel policial de Jaibón, distrito municipal de Laguna Salada aunque en menos condiciones de deterioro requiere la intervención urgente para mejorarlo.

En el caso de Santiago, el destacamento que se encuentra en pésimas condiciones está ubicado en la comunidad La Cumbre en la carretera turística Gregorio Luperón. El local levantado en una pendiente se encuentra a punto de desplomarse. En cuartel de Yásica en Puerto Plata es de los pocos que se encuentra en proceso de reconstrucción. Por más de 40 años utilizaron una casona similar a una gallera.

Destacamento de Laguna Salada en condiciones deplorables.

Otros
En algunos poblados de la Línea Noroeste fueron mejorados los destacamentos, reparados o reconstruidos en en block.

Fuente: elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *