Más menores envueltos en accidentes de tránsito en RD

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por disminuir el número de accidentes de tránsito, cada día es mayor la cantidad de víctimas arrastradas por esta problemática, sobre todo en la población infantil con un promedio anual de 2.8 muertes a causa de siniestros por cada 100 mil habitantes.

De América Latina, el 1.6 por ciento de las defunciones en menores de 14 años por accidentes corresponden a la República Dominicana, según el “Observatorio de Datos para la Seguridad Vial” de la Fundación Red de la Dignidad.

En Latinoamérica los valores de defunciones están en 3.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la zona Euro, no supera el 0.7.

En el 2013 en el país murieron 68 niños de cero a 14 años, y 365 resultaron heridos.

Para el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Juan Gerónimo Brown Pérez, el problema radica más que en un tema de control, en un tema de concienciación.

“Yo creo que cuando vemos las estadísticas de accidentes de tránsito que dejan lesionados y muertos, vemos también una inconsciencia detrás de esto; definitivamente el que tiene conciencia de los daños que causa conducir una motocicleta sin casco protector pues esto no lo hace nunca, puede ser víctima él, un tercero y los familiares de éstos, porque el que queda mutilado hace esclava a su familia completa para que lo mantenga durante el resto de su vida”, apuntó

Siniestros
Desde principios de mes de marzo al 28 de julio de este año han muerto unas 66 personas solo en carreteras de la región Sur del país, zona donde ocurrieron el 14 por ciento de los accidentes viales entre el 2011 y 2013, superado por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional con un 19 por ciento.

A los cuatro días del mes de agosto, han muerto tres personas en un accidente ocurrido el pasado día dos, en la carretera Cabrera-Rio San Juan. El experto en seguridad vial y director de FundaRed, Mario Holguín, para disminuir el número de víctimas es necesario reducir los factores de riesgo, volver a aplicar auditoria de seguridad vial de carreteras y los puntos críticos, así como incorporar en la ley nuevas figuras jurídicas.

Controles en carreteras
Múltiples han sido los intentos y las medidas aplicadas por las instituciones del Estado que trabajan con el tránsito, la más reciente anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, del inicio de un plan de señalización en las carreteras del sur. Los operativos de control de uso de cascos protectores realizado por agentes de la Amet, ha generado una reducción en los siniestros por motocicleta, según afirma el director de esa institución. “Los operativos de control están dando una respuesta a este tema, ya que los ciudadanos están utilizando mas el casco protector”, expresa

En tres años la Amet impuso un millón 323 mil 757 multas por violación a la ley de Transito 241 y sus leyes complementarias, de las cuales solo en el 2011, se aplicaron 22 mil 116 por transitar sin casco.

Por otro lado, durante la primera mitad del presente año (de enero a junio), en las principales carreteras y autopistas del país la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas asistió 1,221 casos de accidentes, con un reporte de 806 heridos. Asimismo, por falta de combustible se auxilió a 2,445 conductores; por fallas mecánicas a 6,800; por pinche de neumáticos a 4,576, y por asuntos de seguridad a 2,412.

(+)
VÍCTIMAS EXTRANJERAS Y LA SEGURIDAD VIAL

Según un estudio sobre indicadores catastróficos realizado por Holguín, el panorama para el país en cuanto a las políticas de seguridad vial aplicable a los inmigrantes es poco “agradable”. Mil 219 víctimas extranjeras se registraron entre enero 2011 a diciembre 2013, de los cuales el 71 por ciento son de nacionalidad haitiana. Solo en el 2013 murieron según datos de FundaRed, 409 haitianos en accidentes de tránsito.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *