Tema reelección confronta a varios ministros del Gobierno

SANTO DOMINGO.- Llega hasta el seno del Gobierno la confrontación por las posiciones encontradas sobre el tema de la reelección, tras las declaraciones de los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, y de Energía y Minas, Isidoro Santana y Antonio Isa Conde, respectivamente, quienes se pronunciaron contra una eventual reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Las posiciones públicas de estos dos ministros contra la reelección provocó la reacción de los también ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, y de Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, principales impulsores de la continuidad de Medina en el poder.

El tema de una eventual repostulación del presidente Danilo Medina mantiene dividido al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre “danilistas” y “leonelistas”, cuyas diferencias se acentúan cada vez más, lo que ha provocado, incluso, que varios dirigentes del partido hicieran un llamado a la unidad.

Por separados, Peralta y Castillo pidieron a los funcionarios contrarios a la reelección “guardar” silencio hasta tanto el mandatario hable sobre el particular, e incluso hasta presentar su renuncia, de ser una realidad la realidad la respostulación.

“Los funcionarios que no estén de acuerdo debería guardar silencio hasta que nuestro presidente Danilo Medina, se pronuncie sobre este tema, y si la repostulación se convierte en una realidad una vez que Danilo Medina se exprese, ellos (los funcionarios) deberán presentar carta de renuncia del Gobierno del cual ellos forman parte, pero que no quieren que continúe este Gobierno”, dijo Castillo, al referirse a las posiciones de Santana e Isa Conde.

Tras reiterar su apoyo a la repostulación del Presidente Medina a un tercer mandato, “porque esta representa las legítimas aspiraciones de las grandes mayorías del pueblo dominicano”, el ministro de Obras Públicas dijo respetar las opiniones Santana e Isa Conde, quienes aseguró se han sumado a algunas minorías que adversan al Gobierno.

Mientras que el ministro Peralta, a través de su cuenta de Twitter, aunque reconoció que el tema de una posible continuidad (de Medina) en el Estado crea diferentes opiniones en la población, que hay gente a favor y en contra, dijo que cree prudente esperar a que el Presidente se exprese sobre el tema.

“En cuanto a los funcionarios que han expresado su oposición a la continuidad, es algo que respetamos, es su derecho a decir lo que sienten y piensan. Solo diré que desde mi punto de vista sería más prudente esperar a que el Presidente se expresara, cosa que no ha sucedido”, indica en su mensaje en la red social.

“Según los estudios que tenemos, una inmensa mayoría quiere que el Presidente siga y una minoría con influencia mediática, hace oposición a que así sea”, apuntó.

Al avispero provocado por este tema, también se sumó el senador de La Vega, Euclides Sánchez, quien entiende que “la popularidad” del gobernante es un tema que debe ser discutido por el Comité Político de la organización.

Mientras que Rafael Núñez, encargado de Comunicación de la campaña del expresidente Leonel Fernández, contestó a Peralta con la expresión “Qué bonito: él que está de acuerdo con la reforma puede hablar y actuar en ese sentido, quien no está de acuerdo tiene que callarse. Bastante democrático!”.

El ministro Isidoro Santana, consideró la semana pasada “incorrecto” modificar nuevamente la Constitución para facilitar un tercer mandato consecutivo al presidente.

También el ministro Antonio Isa Conde, manifestó su disconformidad ante la posibilidad de que el mandatario opte de nuevo a la reelección, y opinó que “con dos períodos basta”.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *