(VIDEO) Diputados lesionados en enfrentamientos con policías en protesta frente al Congreso

SANTO DOMINGO.- Diputados resultaron lesionados este lunes durante enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y militares frente al Congreso Nacional, en el marco de una protesta contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

El legislador Henry Merán se vio fuertemente afectado por los las bombas lacrimógenas, mientras varios de sus compañeros se enfrentaban a los agentes y exigían a estos que se marcharan del lugar.

Los diputados oficialistas acudieron a la explanada del Congreso a respaldar a un grupo de personas que intentaron colocar una carpa frente al Legislativo con el propósito de establecer un campamento permanente para “levantar su voz” contra los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Mientras que los legisladores también oficialistas y que respaldan al exgobernante Leonel Fernández, estuvieron frente al Congreso.

Imagen

Merán está ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Independencia, con un diagnóstico de neumonitis y ha presentado un cuadro de bronco espasmo con bronco aspiración, según informó el diputado Juan Carlos Quiñones, quien se desempeña además como médico de este centro de salud.

Quiñones dijo que Merán se encuentra en condiciones estables, sin embargo acotó que en las últimas horas presentó escalofríos o parestesia, por lo que permanecerá en el centro médico.

El expresidente Leonel Fernández acudió al centro de salud para enterarse del estado de salud del diputado.

LF califica suceso de “inaceptable”

Horas después de los sucesos, Fernández rechazó “contundentemente el abuso” cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos este lunes en el Congreso Nacional en un acto “inaceptable” y “violento” que cercena la institucionalidad y los “principios democráticos de nuestro país”.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernante aseguró que “no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

Posteriormente, en la clínica, Fernández reiteró sus críticas a lo ocurrido frente al Congreso.

Imagen

Leonelistas siguen hoy la lucha

Los diputados leonelistas, tras retirarse este lunes de las inmediaciones del Congreso, informaron que este martes a las 7:00 de la mañana retomarán la lucha.

“De manera ordenada, civilizada, nos retiramos a nuestros hogares”, indicó Bautista Rojas Gómez (Bauta), coordinador del equipo político de Fernández, advirtiendo a los “generales” y las personas que supuestamente mandaron a reprimir la protesta, que estarán nuevamente apostados frente al Congreso a las 7:00 de la mañana de este martes.

Bauta indicó que las movilizaciones incrementarán este martes con “diez veces más” de los manifestantes apostados este lunes y que el miércoles en la tarde será la más grande.

Rojas Gómez habló en compañía de otros seguidores de Fernández, como el diputado Rubén Maldonado, Johnny Ventura, Freddy Pérez y Roberto Rosario Márquez, entre otros.

Condenan agresión en Congreso

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, condenó este lunes la agresión a los diputados y al Congreso y reiteró que si se introduce el proyecto de modificación de la Constitución para habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina convocará al pueblo dominicano al Congreso, donde sería visto en primera fila.

“Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. Reitero, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución”, tuiteó Abinader.

Mientras que la diputada opositora Faride Raful, quien calificó de vergonzosos los enfrentamientos de este lunes en el Centro de los Héroes, comentó que en vez de proteger a los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a expresarse pacíficamente contra lo que no está de acuerdo, el Gobierno optó por cercar el Congreso de militares.

“En otras democracias en vez de cercar el Congreso Nacional, protegen a los ciudadanos que tienen el legítimo derecho de protestar pacíficamente contra lo que no están de acuerdo. Pero claro, es un tema de democracia”, dijo Faride.

En tanto que el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, responsabilizó al presidente Danilo Medina de los actos de la Policía contra las personas y legisladores que se presentaron a la explanada del edificio que alberga las altas cámaras

“El responsable directo de todo estos abusos es el Presidente. Danilo Medina si es así, con nudos y reprimiendo protestas pacíficas, pues enfrentémosla como se merecen”, dijo Rosario en su Twitter.

Rosario expresó que “esas personas tenían permiso para instalarse”. “Los querían desalojar del lugar, ellos como diputados actuaron para proteger los derechos de esas personas, me excusa la indignación, quizás no sabía que tenían permiso.  Esa es la obligación de los legisladores”, subrayó.

Otro que se expresó en las redes sobre la situación de la tarde de este lunes en el Congreso fue el hijo del expresidente Leonel Fernández, quien criticó dichos actos y los calificó de abusos y atropellos, por lo que hizo un llamado al pueblo para que asuma la defensa de la Constitución.

“Cuando se cometen atropellos y abusos como los de hoy (lunes) en nuestro Congreso, muere la democracia… Llegó el momento del pueblo asumir la defensa de la Constitución que garantiza los derechos fundamentales, como la libre expresión. Estaré con mi pueblo defendiendo esta digna causa”, tuiteó Omar Fernández.

También el exdiputado Vinicio Castillo se manifestó respectos a estos acontecimientos, destacando la violencia con que actúo el Gobierno contra una protesta pacífica evidencia que el sector danilista no cuenta en estos momentos con votos suficientes para reformar la Constitución.

Adujo que de la crisis que se avecina por lo que calificó de “intento de dictadura” por parte del presidente Medina.

“Es el gobernante quien cargará con la mayor responsabilidad, lo que traería consecuencias funestas para el país, además de su repercusión internacional”, advirtió.

Diputado Botello (PRSC)

De su lado, el diputado del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, calificó de “exabrupto” la actuación de los agentes y las tropas.

“Estamos ante una barbaridad que no tiene explicaciones; esto es un hecho reprochable que afecta el orden institucional del país”, dijo el legislador, que también se opone a la presunta modificación a la Constitución.

Los incidentes iniciaron cuando los agentes impidieron la colocación de la carpa, mientras los manifestantes aseguraban que contaban con el permiso de la Alcaldía de la capital para instalarse allí.

CD pidió reforzar seguridad

La presidencia de la Cámara de Diputados a través de una carta enviada por el titular de la misma, Radhamés Camacho, solicitó al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y al director de la Policía, mayor general, Ney Aldrín Bautista, reforzar la seguridad del entorno de Congreso Nacional.

Las misivas fueron enviadas el pasado lunes 17, al ministro de Defensa y el miércoles 19, al director de la Policía, ante las continuas manifestaciones que se producen en la parte frontal del edificio que aloja al Poder Legislativo y que interfieren con las labores habituales de esa institución.

“Informamos que el Congreso solicitó protección a las fuerzas del orden, porque tuvimos conocimiento de que personal ajeno al Congreso intentaba entrar y ocupar parte de las instalaciones” proclamó Camacho.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *