TC ratifica eliminación del voto de arrastre “de forma inmediata y para el futuro”

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) confirmó este lunes que declaró inconstitucional y nulo “de forma inmediata y para el futuro” el párrafo del artículo 2 de la Ley 153-13, del voto preferencial, el cual establece el voto de arrastre de entre diputados a senadores.

La corte, presidida por Milton Ray Guevara, dio a conocer la decisión a través de un comunicado marcado con el número 36-19.

Con el fallo, la Alta Corte acogió la acción directa de inconstitucionalidad depositada por Ángel Lockward, César Nicolás Melo Matos, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Francisco y Rudy Bonaparte Montás el 23 de agosto de 2018.

El resto de la Ley 157-13 sobre Voto Preferencial, la corte consideró que está conforme con la Carta Magna.

La sentencia establece “por consiguiente, la obligación a cargo de los órganos que competan de proceder a la revisión de las normas y los actos dictados en ejecución o aplicación de la disposición anulada, y adecuar los mismos a las consecuencias derivadas de la presente decisión, sin que en modo alguno ello implique afectar la seguridad jurídica que resulta de los procesos electorales ya consumados”.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *