Diputados RD conocerán hoy la observación al Código Penal

Los diputados fueron convocados para una sesión de emergencia que se realizará este jueves donde rechazarían las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal Dominicano.

Según informó una fuente, a las diez de la mañana y previo a la sesión, la Comisión de Justicia, que preside el peledeísta Demóstenes Martínez, se reunirá para preparar un informe desfavorable a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina en lo referente a los artículos 107, 108, 109 y 110, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.

Mientras que un día después de que lo hicieran los católicos y los evangélicos, miembros del Colegio Médico y de la Coalición por el Derecho a la Vida se colocaron ayer frente a la sede del Congreso Nacional para pedir a los legisladores que acojan las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal.

El Colegio Médico Dominicano se manifestó frente al Congreso Nacional para pedir a los diputados que acojan las observaciones al Código Penal que hizo el Poder Ejecutivo.

La sesión está pautada para las 11:00 de la mañana, según una convocatoria hecha en espacio pagado en este diario por el presidente de los diputados, Abel Martínez. Según se adelantó, los diputados argumentarán para rechazar las observaciones, que el Ejecutivo no sugirió, en un texto alterno, lo que quería que el Congreso cambiara en lo relativo al aborto, como ha hecho con otras iniciativas de ley.

La Cámara de Diputados aprobó en abril pasado de urgencia el proyecto del Código Penal y lo remitió al Senado, que introdujo 30 nuevos artículos y eliminó seis y produjo otros cambios.

La Constitución
Anoche el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró que hay sectores que “rayan en la morbosidad”,  al tratar del tema del aborto, incluido el Código Penal, observado por el presidente Danilo Medina.

Dijo que las actuales discusiones son reiteraciones de lo que sucedió  cuando se  aprobó la actual Constitución, sobretodo el artículo 30, que hoy es 37.

Asegura que ahí quedó establecido en la Constitución, en el artículo 42, literal 3, una alternativa para que los médicos actúen en caso de que la vida de  una persona esté en peligro.

“Ese artículo prevee que si una mujer ha sido embarazada en la forma que fuere y se encuentre en peligro su vida, hay que privilegiarle su vida”, dijo el senador del Distrito Nacional.

(+)
MÉDICOS AMARRADOS DE MANOS CON PROBLEMA
CASO CONSTITUCIÓN

Ayer el presidente del CMD, Pedro Sing, precisó que “el problema” sólo será resuelto cuando la Constitución permita practicar abortos en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el bebé sea producto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones. “Estamos los médicos amarrados de manos, porque son 15,000 jóvenes dominicanas que visitan las dos maternidades en el año con abortos en curso.

 Como está el Código, entonces tenemos que pedirle permiso a un juez para poder hacer un trabajo médico”, proclamó el presidente del gremio. Mientras hablaba, los manifestante tenían pancartas con frases como “Por la salud de las mujeres”, “Por los derechos de las mujeres”, y “Por la vida de las mujeres”.

Fuente: listindiario.com

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *