Dorian gana fuerza y es de nuevo un gran huracán frente a Georgia y las Carolinas⛈?⛈

El huracán Dorian ha recobrado la fuerza de una tormenta de categoría 3, y ha comenzado a bordear la costa del sudeste de Estados Unidos y amenaza con inundar las zonas bajas del litoral desde Georgia hasta el suroeste de Virginia con una peligrosa marejada ciclónica, después de su paso mortal por Bahamas, donde causó al menos 20 muertos y miles de damnificados.

Dorian pasó por la nación isleña como su huracán más fuerte registrado a principios de esta semana, pero se  debilit’o enormemente desde entonces, pasando de una tormenta de categoría 5 a una de categoría 2 antes de aumentar nuevamente su fuerza el miércoles por la noche.

Dorian ahora tiene vientos peligrosamente altos de 115 mph (185 km / h), y ya está afectando las costas de Georgia y las Carolinas.

El cono contiene el posible camino de Dorian, pero no muestra su fuerza. NHC

Se espera que Dorian traiga marejadas costeras peligrosas con inundaciones significativas en la costa sureste y media de Estados Unidos, advierte el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su Boletín de las 11 pm del 4 de septiembre  de 2019.

En Carolina del Sur, más de 1,500 personas han buscado refugio en 28 albergues, ya que las autoridades estaban preocupadas por la histórica y vulnerable ciudad portuaria de Charleston, reporta AP. Dorian se centró durante la noche a unas 105 millas (168 kilómetros) al sur de Charleston y se movió hacia el norte, justo en alta mar, con vientos máximos sostenidos de 115 mph y una velocidad de traslación de 7 mph.

En tanto, todas las vigilancias y avisos para la costa este de Florida, al sur de la desembocadura de St. Mary’s River han sido descontinuadas.

A principios de esta semana, Dorian dejó una gran devastación y al menos 20 muertos al atacar el norte de Bahamas aunque se espera que la cifra aumente, a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas

Los meteorólogos del NHC alertaron que Dorian puede traer tormentas “potencialmente mortales” en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Tras arrasar en Bahamas y rebasar la costa este de Florida, Dorian ahora parece estar listo para moverse a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Si bien los meteorologos piensan que el ojo de la tormenta se mantendrá en alta mar, aunque sea así, seguirá produciendo mareas de tormenta peligrosas, viento y lluvia en todos estos estados.

  • Se esperan grandes inundaciones costeras en Charleston, Carolina del Sur, el jueves por la mañana.
  • Algunas inundaciones costeras también están en curso a lo largo de la costa de Georgia.
  • El miércoles se produjeron importantes inundaciones costeras en Florida, incluso en San Agustín.
  • Esta amenaza de inundación costera solo empeorará y se expandirá a lo largo de una gran parte de las costas del sudeste y del Atlántico medio hasta fines de la semana.

Fuente: eldiariony.com / Con información de EFE, AP Y NHC

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *