Aseguran en Mao doctor Waldo Suero violó derechos fundamentales

MAO, VALVERDE.- El doctor Richard Espejo, del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Mao aseguró que se debería someter ante el Tribunal Constitucional al ex presidente de este gremio, doctor Waldo Ariel Suero.

De acuerdo con el doctor Espejo el doctor Ariel Suero ha “violado” varias leyes del sector salud. Explicó que antes del 2001 las luchas por aumentos de salario que encabezó el doctor eran buenas, sin embargo luego permitió las reformas de las leyes 42-01, 87-01, 41-08, 139-01, 123-15, Ley de Carrera Administrativa, Ley de Administración Pública , ley 11-92 ( código tributario).

Explicó que debido a esto, los aumentos a los salarios no son compatibles porque deben transferirse a lo que establece la ley 42-01 sobre incentivos por volumen, capitación y porcentaje.

El doctor explicó que “otra violación es que permitió que Ley de Función Pública esté por encima de la ley 42-01, de la ley 6097 y del artículo 804 sobre Medidas Disciplinarias, que permite a un director de un centro cancelar y sancionar a un médico sin pasarlo por un Comité Disciplinario y sin delegado del CMD permitió esta ley”.

Agregó que el pasado presidente del colegio también permitió la ley 123-15 o de Red Única Pública, “que manda a financiar a los hospitales a las ARS por medio de los servicios que dan los médicos en los hospitales donde se les obliga a trabajar por el mismo salario con más volumen y amenazados”.

El doctor aseguró que esta ley, conjuntamente con la Atención Primaria en el Régimen Contributivo amenaza con desaparecer el servicio de las clínicas privadas y consultorios. Explicó que fue la pasada gestión del colegio quien firmó la Atención Primaria y dejó abierto los dos regímenes.

Aseguró que para firmar estos acuerdos no se convocó a una asamblea y que con estas “violaciones” se perjudicó a los médicos y a la población.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *