Suprema Corte de Justicia inicia este jueves juicio fondo caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Los 16 jueces que conforman el pleno de la Suprema Corte de Justicia, presidirán el Juicio de fondo Odebrecht, a seis encartados acusados de supuestamente recibir soborno de la constructora internacional, el cual desde ya, se prevé un aplazamiento tras el recurso de casación sometido por la defensa técnica de Andrés Bautista García y los recursos de oposición pendientes de fallar.

Los imputados son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, jueces Nancy Salcedo Fernández, Pilar Jiménez Ortiz, Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, María Gerinelda de los Reyes Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco, Fran Euclides Soto Sánchez, Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Moisés Alfredo Ferrer Landrón, tienen el privilegio juridisccional para presidir el citado juicio.

Resultado de imagen para odebrecht rd900 × 600

Los jueces coordinaron con las defensas técnicas de los imputados que las audiencias serán realizadas de lunes a jueves, de 2:00 de la tarde a 7: 00 de la noche, en la Augusta Sala de la SCJ.

Según supo El Nuevo Diario, luego de que quede abierto el proceso de fondo, la audiencia será aplazada para continuar la próxima semana.

El recurso de casación fue presentado por ante las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia, en contra de la resolución 3044-2019 del 19 de agosto del 2019, busca que se enmendada la “infundada decisión de la segunda sala y con ello detener la vulneración de los principios estructurales del debido proceso”, explico el doctor Carlos Salcedo.

Según la defensa del expresidente del Senado, este recurso de casación debe ser conocido antes del inicio del juicio dada su admisibilidad y procedencia, pudiendo dejar sin efecto el conocimiento de una fase del proceso en la que “nunca debió estar Bautista, como lo es el juicio de fondo, pero que por la falta de objetividad del PGR lo tienen aquí sentado como imputado de un caso incluido exclusivamente por razones políticas”.

Díaz Rúa cree en jueces Suprema

Víctor Díaz Rúa reiteró que el caso Odebrecht no es más que un show.

“No tengo miedo de ir a la cárcel. Lo que están haciendo con nosotros es injusto, pero lo aguantamos, porque contra el poder no se puede pelear”, dijo.

El ex funcionario dijo creer en los jueces que conocerán el juicio.

“Porque creo que el presidente de la SCJ quiere hacer un buen caso, esperamos que revise el caso, lo cual fue un gran fracaso con Ortega”, recordó.

Según Díaz Rúa, el juicio que inicia hoy “está mal, porque acepta las delaciones premiadas de Marcos Vasconcelos Cruz, y no están firmadas”. “Esos 16 jueces tienen que ver y evaluar ese error”, añadió.

El exministro de Obras Públicas afirma que las perspectivas de esta nueva fase “son buenas”.

“Ellos tienen que evaluar las pruebas que aportamos, y evaluar que el Ministerio Público no presentó pruebas, porque el juez Francisco Ortega no conoció ni una, citando como agravante que el expediente acusatorio del MP tiene muchos errores”, recordó.

Sostiene que el magistrado Ortega Polanco no trabajó, sino que se sentó a escuchar.

“Y realmente no hizo el trabajo. Un juez de Instrucción debió limpiar el expediente, errores matemáticos”, dijo.

“El testigo estrella Marcos Vasconcelo hace una declaración manipulada, él, dice cosas, sin embargo cuando habla Víctor Díaz Rúa, expresa no tiene conocimiento de si le dieron o no para salir beneficiado. Hay gente como Ruddy González que admitió le dieron dinero, pero esta fuera”, se quejó.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *