La sequía pone a bananeros a perder US$500 mil semanal

Pérdidas por US$500,000 semanales han tenido los productores de banano en el país debido a la sequía que afecta a República Dominicana.

Esta situación ha provocado que los productores pasen de producir 450 furgones a unos 400 semanales de banano, según explicó Rafael Sosa, miembro de la Asociación de Productores de Banano.

Sosa explicó a EL DÍA que hace un mes los bananeros del noroeste estuvieron en una situación crítica, pero que en estos días ha llovido y ha mejorado un poco.

“La autoridades entran en contradicción con las juntas de regantes, sobre todo con las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que les gusta hacer proselitismo con el agua”, manifestó Sosa.

El productor bananero indicó que últimamente las lluvias que han caído en la zona han permitido un cambio positivo.

Sin embargo se muestra esperanzado, ya que según manifiesta la situación puede mejorar en 2020.

De su lado Salvador Estévez manifestó que debido a la fuerte sequía deben utilizar mayor cantidad de combustible para poder irrigar la los cultivos.

Productores prepararán un estudio para presentar los impactos de sequía.  AGENCIA FOTO

Ayuda

En cuanto la respuesta del Gobierno con respecto a la situación, el expresidente de la Asociación de productores de Banano enfatizó que el Estado no hace nada.

Para contrarrestar el mal que les agobia los productores de banano proponen al Estado soluciones integrales, no del momento.

“Nosotros le proponemos construir una presa en el río Ánima, para que toda esa agua que nos inunda en la parte baja sea almacenada para utilizarla entonces en estos momentos de sequía”, dijo el productor.

También la construcción de una presa sobre el río Guayubín, para de igual manera almacenar agua; otra presa sobre el río Cana, y un pequeño embalse sobre el río Gurabo, para así almacenar el agua de todo el año.

A su entender, en el sector se proponen soluciones a corto plazo que no impactan la producción para combatir la sequía. Mientras que se deben buscar soluciones integrales y de largo plazo.

De su lado Estévez expresó que la sequía es un tema que no depende de los productores ni de las autoridades estatales.

Fuente: eldia.com.do

 

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *