JCE admite candidatura de Leonel Fernández por PTD

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral informó pasado el mediodía de este miércoles que admitió la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El órgano electoral informó que la decisión se produjo en la Sesión Administrativa Ordinaria No.38, en la cual se conoció de la solicitud de inscripción de candidatura depositada ante la Secretaría de la JCE en fecha 19 de noviembre de 2019 y suscrita por el secretario general del PTD, Antonio Florián.

En tal sentido, la solicitud señala que el pasado lunes “el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió la sentencia identificada como TSE-100-2019, en la que, establece a este órgano constitucional no tiene impedimento en admitir la candidatura del Dr. Leonel A. Fernández Reyna, para Presidente de la República, por lo que, requerimos respetuosamente proceder a realizar la inscripción correspondiente”.

A través de un comunicado la institución dijo que la candidatura de Leonel Fernández Reyna fue admitida en virtud del criterio establecido en la referida sentencia del TSE, la cual acogió una excepción de inconstitucionalidad presentada por el expresidente de la República y el PTD contra los artículos 49.4 de la Ley Núm.33-18, el artículo 134 de la Ley Núm.15-19 y el artículo 10, parte in fine, del Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, por entender dicha jurisdicción que, respecto a este caso, contravienen lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución de la República.

El pasado lunes el Tribunal Superior Electoral determinó que Fernáneez “no tiene ningún impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), con miras a las elecciones de mayo próximo.

Mediante sentencia declaró irrecibible la solicitud de reapertura de debates depositada el 15 de noviembre de este 2019, por los señores José Altagracia González Espinosa, Manuela de Jesús Florián, Genris Rodríguez, Bienvenido Reyes Shepard, y Jonatan Eliezer Matos Beltre, en virtud de que la reapertura de debate es una medida puesta a disposición de las partes del proceso o que el Tribunal puede disponer de forma oficiosa, quedan excluida la posibilidad de que terceros ajenos al proceso, como son los solicitantes, puedan formular dicha petición.

Ayer seguidores de Leonel Fernández agrupados en La Fuerza del Pueblo emplazaron publicamente a la JCE para que inscribiera la candidatura de su líder.

Esta mañana el Tribunal Constitucional fijó para el 29 de noviembre el conocimiento de la instancia interpuesta por el exprecandidato a diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santos Hilario Cedano, contra el artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, Ley 15-19.

El propio PLD dijo que gestionaría por los medios pertinentes para que la candiatura de Fernández no fuera aceptada ante la Junta Central Electoral alegando que la misma sería inconstitucional.

Fernández abandonó las filas del PLD el pasado 20 de octubre tras alegar que había sido objeto de fraude en las primarias internas realizadas el día seis del mismo mes donde Gonzalo Castillo resultó ser el candidato presidencal de esa organización política.

Fuente: elnuevodiario.co.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *