Luis Rojas es sexto dominicano nombrado como dirigente de un equipo de MLB

SANTO DOMINGO.- Por fin un dominicano regresará a dirigir a un equipo de Grandes Ligas. Hace unos años era una quimera, pero ayer Luis Rojas lo hizo realidad.

Los Mets de New York anunciaron la contratación por dos años a Luis Rojas como su nuevo dirigente, luego de la salida de Carlos Beltrán por el problema de robo de señas.

Rojas se convierte en el sexto criollo en ser contratado para dirigir a un equipo de MLB.

Aparte de su padre Felipe Rojas Alou, también dirigieron en el máximo nivel Tony Peña (Kansas City), Luis Pujols (Tigres de Detroit), Juan Samuel (Tigres de Detroit), y Manny Acta (Nacionales de Washington e Indios de Cleveland). Osvaldo Virgil lo hizo de manera interina.

Rojas es hijo de Felipe Rojas Alou, quien se convirtió en apenas el segundo quisqueyano en jugar en Grandes Ligas cuando debutó en el bosque derecho con los Gigantes de San Francisco en 1958. Al tomar las riendas de los Expos de Montreal en 1992, Alou también fue el primer dominicano en dirigir un club de las Mayores.

El coach de control de calidad de los Mets, Luis Rojas, pertenece a la realeza del béisbol dominicano.

Los hermanos de Felipe, Jesús y Mateo, también jugaron en la Gran Carpa, haciendo historia junto al primero al formar el primer trío de jardineros en la historia de las Mayores en 1963 vistiendo el uniforme de San Francisco. Y Moisés Alou, hijo de Felipe y medio hermano de Luis, fue convocado a seis Juegos de Estrellas en 17 temporadas de Grandes Ligas como jardinero, incluyendo seis con los Expos.

Rojas, de 38, ha piloteado en varios equipos de ligas menores para la organización de los Mets. En el país dirigió para los Leones del Escogido por cinco temporadas, ganando un campeonato.

Rojas comenzó su carrera dirigencial con los Mets en el 2006, como piloto del equipo de la Dominican Summer League, un circuito de pioneros donde la edad de los jugadores oscila entre 17 y 19 años.

Dirigió el equipo dominicano del Premier 12.

Según EPSN, los Alou forman la sexta pareja de padre-hijo que dirige en MLB. Los otros son Connie y Earle Mack, George y Dick Sisler, Bob y Joel Skinner, Buddy y David Bell y Bob y Aaron Boone.

Cabe mencionar que su hermano, Moisés Alou rechazó oferta de dirigir a San Diego Padres en últimos dos procesos del club, incluyendo el de hace algunos meses. Moisés prefiere tener tiempo para cazar y pescar (lo que está haciendo hoy) cuando quiera.

Resultado de imagen para luis rojas manager

El dato

Según datos del periodista Héctor Gómez, el puertorriqueño Alex Cora y el dominicano Felipe Alou son los únicos mánagers latinos con 100 triunfos en la historia de Grandes Ligas. Cora tiene récord en esta temporada de 103-47 con los Red Sox de Boston. Felipe lo logró en el 2003 con los Gigantes de San Francisco (100-61).

Récords de los dominicanos

Felipe Rojas Alou 1033-1021

Manny Acta 372-518

Tony Peña 198-285

Luis Pujols 55-100

Juan Samuel 17-34

En total los dirigentes criollos han compilado 1675-1958.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *