Con 7.4 millones hábiles para votar, la JCE dice está lista para comicios municipales de mañana

SANTO DOMINGO.- Con un total de 7.4 millones de electores hábiles para ejercer el voto, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que la institución está lista para llevar a cabo el proceso electoral de mañana domingo 16, con la habilitación de 16,032 colegios electorales.

Castaños Guzmán hizo la afirmación al encabezar el acto de inicio a los trabajos de observación de la Misión de Observación Electoral Internacional para las Elecciones Ordinarias Municipales.

El titular del organismo de elecciones inició su discurso con saludos a Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); Marco Antonio Baños, jefe de Misión de UNIORE, y demás observadores internacionales, a la vez que resaltó que la misión que inicio este viernes “es una misión que nos unifica, porque no hay democracia sin elecciones, sin sufragio, sin un régimen de libertades públicas, de elecciones periódicas, un sistema de partidos políticos estructurado y sin transparencia”.

Asimismo, el presidente de la Junta Central Electoral reiteró que el modelo de voto automatizado que será utilizado en 18 municipios en las elecciones municipales garantiza plenamente el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

Insistió en que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el voto automatizado, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer el derecho al sufragio en total libertad.

Castaños Guzmán explicó que el secreto del sufragio en el voto automatizado ha sido confirmado en las diferentes auditorías y verificaciones, en particular en las realizadas por cuatro universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Esta última, afirmó en su informe que, con relación al anonimato del elector, el “análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados” y que “este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico”.

Votaciones inician a las 7:00 de la mañana

A las 7:00 de la mañana de este domingo, la Junta dará formal apertura al proceso de votación de las elecciones ordinarias generales municipales, en las que los votantes escogerán 3,849 cargos distribuidos en las 32 provincias del país.

Al menos un 66 % del total del padrón votará de forma digital y otro 38 % ejercerá su derecho al sufragio mediante boleta física, es decir manual.

Los electores escogerán 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, cantidad que su totalidad suma 3,849 cargos electivos.

De acuerdo con la JCE, se reunirán en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el alcalde o la alcaldesa del Distrito Nacional y el vicealcalde o vicealcaldesa, los/as alcaldes/as municipales y sus vicealcaldes/as, los regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, así como los directores/as, subdirectores/as y vocales de los Distritos Municipales”.

En los 4,324 recintos electorales, laborará más de cien mil personas entre funcionarios de mesas, técnicos, facilitadores, policía militar electoral y otros.

En las elecciones municipales se elegirán 158 alcaldes.

Provincias donde se utilizará voto automatizado

Las demarcaciones que utilizarán este método son: Distrito Nacional (2,262 colegios electorales); Higüey (con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 DM); San Francisco de Macorís (con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM); Moca (278 colegios electorales, incluyendo sus 7 DM) y La Romana (285 colegios electorales, incluyendo su DM).

La Vega (450 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM); Bonao (245 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM); Baní (253 colegios electorales, incluyendo sus 8 DM); Puerto Plata (268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM); San Cristóbal (387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM); San Juan de la Maguana (260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM), y San Pedro de Macorís (312 colegios electorales).

Santiago de los Caballeros (1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM); Santo Domingo Este (1,470 colegios electorales, incluyendo su DM); Santo Domingo Oeste (523 colegios electorales); Santo Domingo Norte (590 colegios electorales, incluyendo su DM), y Los Alcarrizos (318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM).

Al país han llegado 12 delegaciones de Observadores Internacionales, en virtud de la importancia que reviste para la República Dominicana, el Sistema de Partidos este proceso electoral del 2020, especialmente las Municipales.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *