Manifestantes por suspensión elecciones reprimidos con bombas lacrimógenas

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas protestaron este martes contra la Junta Central Electoral (JCE) para exigir explicaciones sobre los fallos en el sistema de voto automatizado que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales el domingo pasado, y quienes en hora de la noche, fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.

En la Plaza de la Bandera de la capital, frente a la cual se ubica la sede de la JCE, resonaban las bocinas y cacerolas de los manifestantes, mucho más numerosos que en la víspera, cuando tuvo lugar una primera manifestación, con decenas de jóvenes que se pusieron de acuerdo para vestirse de negro.

 

“Los jóvenes nos estamos despertando y nos estamos dando cuenta de que vale la pena levantar la voz, porque nuestra voz tiene que ser escuchada”, dijo una de las organizadoras de la marcha, Yamilet Hazim.

A pesar de que un fuerte aguacero comenzó a caer, los manifestantes se mantuvieron firmes frente a la sede de la autoridad electoral, coreando “esa lluvia no me hace ‘na’ porque mi patria vale más” y animados por muchos conductores que, al pasar frente a ellos, hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Autoridades reprimen protestas

Tanto en videos colgados en Instagram como en Twitter se observó cuando los gases caen a los pies de varios de los inconformes, quienes retroceden dentro de la Plaza de la Bandera.

“Represión, represión” y “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban en tono desafiante muchas de las personas que protestaban, mientras levantaban sus puños o agitaban banderas dominicanas.

A medio camino entre lo reivindicativo y lo festivo, los jóvenes, cada vez más numerosos con el paso de las horas, gritaban consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” o “fuera, fuera” y portaban carteles con críticas al organismo electoral y a los políticos.

Las elecciones fueron suspendidas por orden de la JCE cuatro horas después del inicio de las votaciones por un fallo generalizado en la mayoría de las máquinas de votación, que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

JCE exige respeto a ciudadanos y condena ataque

La Junta Central Electoral (JCE) condenó el ataque con bombas lacrimógenas contra manifestantes que protestan este lunes en las cercanías de la sede central de la institución, por entender que vulnera el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.

En tal sentido, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunido protestando pacíficamente en el frente de la JCE”.

Igualmente, hizo un llamado a las unidades de orden público que han actuado “a fin de que procedan con toda prudencia, manteniendo el orden mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales”.

En tal sentido, la JCE comunicó también que la Policía Militar Electoral se desligó de dichas acciones actuaciones, las cuales son incompatibles con la actitud de respeto al derecho de manifestación que históricamente ha mostrado la institución.

Ministerio Defensa niega ordenara bombardear manifestantes

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, negó que haya ordenado bombardear a los manifestantes que se encontraban frente a la Junta.

Paulino Sem, quien condenó el suceso, aseguró que fue un motorista de Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), quien lanzó una bomba lacrimógena

“No apoyamos esa actitud de este militar, será sancionado severamente para dar un ejemplo que los militares deben respetar los ciudadanos dominicanos” aclaró el ministro.

Agregó que el soldado que se descubra que lanzó esa bomba lacrimógena será separado de las filas de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a investigar, queremos que nos las entreguen (las bombas) para saber qué soldado lanzó esa bomba”, refiriéndose a las demás bombas lanzadas durante la manifestación.

En cuanto al supuesto sabotaje, y al oficial involucrado, confirmó que pertenece a las Fuerzas Armadas pero no es oficial de logística.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *