Oposición RD marcha en la capital para exigir unas elecciones justas y pacto político-social

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes políticos, Faride Raful por el PRM, José Ernesto Abud por el partido Fuerza del Pueblo, y Heidy Adón del Partido Frente Amplio, leyeron este domingo un manifiesto donde coincidieron en que la democracia y estabilidad institucional del país peligra, y más ahora, luego de la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

Según nota de prensa, durante su lectura, Raful manifestó que esa marcha es una contundente demostración de la indignación y la consternación producida por el descarado asalto al sistema electoral ejecutado el 16 de febrero recién pasado, para impedir que la ciudadanía patentizara la fatiga y el hartazgo que han generado los abusos del patrimonio público y el secuestro y la manipulación de las instituciones.

La también comunicadora, precisó que nunca antes  en la historia de esta nación se había producido una confluencia de 13 partidos, que procuran mantenerse alertas y  en coordinación, para rescatar la institucionalidad democrática e imponer el imperio de la ley y de los principios democráticos.

En cambio, José E. Abud, advirtió al gobierno, a la JCE y a todos los sectores influyentes que la vergüenza del pasado domingo no se puede repetir, y que aquí tendremos que escenificar un juego limpio, bien transparente, para evitar que la indignación que nos satura se prolongue hasta mayo y produzca un estallido. Aquí lo estamos proclamando, no como amenaza, sino como advertencia, dijo.

Heidy Adón, concluyó la lectura del manifiesto solicitando al gobierno cumplir con las siguientes peticiones:

Inmediata implementación de la Procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales,  instituida en la ley del régimen electoral.

Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos.

Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República  asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde.

La marcha tuvo como punto de partida la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero  y recorrió la George Washington, hasta la Puerta del Conde, como homenaje a los padres forjadores de la nacionalidad, a propósito de celebrarse el mes de la patria.

Los partidos presentes en esta Marcha por la Democracia fueron:  Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio,  Dominicanos por el Cambio (DxC).

Asimismo, el Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Partido Quisqueyano Socialdemócrata (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

PROPUESTA DE LOS PARTIDOS: (NOTA: RESLTAR ESTOS PUNTOS EN NEGRITA)

1.- Escenificar un juego limpio, bien transparente, para evitar que la indignación que nos satura se prolongue hasta mayo y produzca un estallido.

2.- Concertación de un gran pacto político-social, para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del Gobierno.

3.- Reforzar y acompañar la JCE con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables.

4.- Buscar un equilibrio en la composición de Juntas Electorales Municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo.

5.- Que la JCE y el Gobierno procuren que una misión de observadores de la OEA se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales.

6.- Inmediata implementación de la Procuraduría Especializada para perseguir los delitos electorales, instituida en la Ley del Régimen Electoral, con la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.

7.- Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar los delitos electorales, especialmente la compra de votos.

8.- Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el Presidente de la República asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento.

9.- Que sea suspendida toda la publicidad estatal de corte político

10.- Prohibición de las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

Elnuevodiario, diariolibre y listindiario

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *