Joe Biden arrebató el liderato a Bernie Sanders en primarias demócratas del Supermartes

Washington.- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden extendió este martes su dominio en el sur del país al ganar las primarias en Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte; mientras que el senador Bernie Sanders sumaba una victoria en Colorado al triunfo que ya se había anotado en Vermont.

Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya han cerrado las urnas en doce de los catorce estados que votan este supermartes, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Biden dejaba así claro su dominio en el sur del país, impulsado por un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos que también le dieron la victoria el pasado sábado en Carolina del Sur.

Los cinco estados que ganó Biden reparten en total 362 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata -aunque no todos irán a parar al exvicepresidente-, mientras que de Colorado y Vermont dependen 83 representantes.

Los resultados en Texas y Massachusetts -el segundo y quinto premio de la noche con 228 y 91 delegados en juego, respectivamente- no estaban todavía claros al cerrarse las urnas en esos estados, y las cosas también estaban ajustadas en Arkansas, Minesota y Maine.

Quedan todavía por cerrar los colegios electorales en Utah y California, este último el gran premio de la noche, donde se espera que el recuento se extienda al menos hasta este miércoles.

Entretanto, el magnate y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que se estrenaba en las papeletas este supermartes, se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía 6 delegados.

Biden y Sanders son los favoritos este supermartes, una megajornada electoral en la que catorce estados y el territorio de Samoa Americana votan para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

Sanders llegó al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Sin embargo, si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.

En las horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.

El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *