Gobierno entrega más de 9 millones de pesos a productores de Mao y Montecristi, según IAD

MAO, VALVERDE,-El Gobierno entregó más de 9 millones de pesos a 335 productores organizados en la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de Mao, Valverde y a la Asociación de Ganaderos de Carbonera, Montecristi, informó este lunes Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los recursos entregados a los productores de Mao corresponden a la primera partida para la instalación de una planta productora de chips de banano, que mejorará las condiciones socio-económicas de los productores, para cubrir los gastos de la construcción de la nave y oficinas, indica el IAD.

Fondos servirán para comprar maquinarias y equipos

Mediante un comunicado de prensa la institución estatal explica que estos fondos serán utilizados para la compra de maquinarias y equipos tales como, Lavadora, Cinta transportadora, Cuarto frío, Empacadora de bolsas, tres camiones de distribución, Monta carga, equipos de oficina, entre otros.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al realizar la entrega de los recursos señaló que las comunidades que se beneficiarán directa e indirectamente con la construcción de esta planta son Pueblo Nuevo, Amina, Laguna Salada y Esperanza, con un estimado de 45,000 habitantes.

Toribio Olivo, al hacer entrega de un cheque de 7.1 millones de pesos a la directiva de la Asociación, indicó que a partir del lunes iniciarán la construcción de la infraestructura de la planta, y en una segunda entrega recibirán el dinero para la compra de los equipos.

“Estaremos con ustedes en todo este proceso, pronto recibirán el financiamiento de 19.2 millones de pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),  con una tasa bajísima de 5 por ciento anual, 0.41 mensual, sólo un presidente como Danilo Medina puede hacer eso”, manifestó el director del IAD.

Producción será vendida a nivel nacional

Según agrega el comunicado, esta producción tendrá como destino el mercado local y nacional, mediante cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, colmados y colmadones, entre otros mercados e islas del Caribe.

“Estos productores cuentan con una superficie de 15,000 tareas sembradas de bananos, diseminadas por toda la Línea Noroeste, para el mercado local y de exportación”, dice la nota .

Benjamín Reyes, presidente de la Asociación agradeció tanto al presidente Danilo Medina como al director del IAD por esa Visita Sorpresa del 26 de enero, que a partir de ahora celebrarán junto al Día del Nacimiento de Juan Pablo Duarte.

“Nunca había visto a un Presidente sentado al lado de un campesino”

“El presidente ha transformado nuestras  vidas, no tenemos palabras para agradecer todo el empeño para que esto sea una realidad; en mi tiempo de vida no había visto un presidente sentado con un campesino, subiendo una montaña, andando entre el lodo, el presidente es un ser humano excepcional”, expresó emocionado Reyes.

Estos productores en la actualidad comercializan un promedio de 23 contenedores de 1,000 cajas semanales al mercado de exportación y en época favorable a las lluvias han llegado a exportar hasta 35 contenedores.

Planta procesadora agregará valor al banano

Con la instalación de esta planta productora de chips de banano se agregará valor al banano verde destinado al mercado local e industrializar la producción, así como reconvertir la producción de banano, aplicando paquetes tecnológicos de la agricultura moderna.

También se diversificará la producción, incrementando el empleo y una mejoría del nivel de vida de los parceleros y sus familias, contribuyendo con el desarrollo socio-económico en comunidades colindantes al proyecto.

Además, se le estaría dando valor agregado a la producción, aprovechando al máximo los rechazos del banano, que se desperdician en las áreas de producción, por lo que con la salida de este nuevo producto al mercado se estaría satisfaciendo una parte de la demanda de este producto, estimada en 3,000,000 de bolsas al año, el cual es consumido por niños, jóvenes y adultos.

La materia prima principal a usarse en la fabricación del producto es el banano verde no exportable, proveniente de las áreas de producción bananeras de los beneficiarios, localizados en tres provincias de la Línea Noroeste: Valverde, Montecristi y Santiago.

Asimismo, se persigue con este proyecto maximizar la producción, aplicando nuevo paquete tecnológico y un uso racional de los suelos, reduciendo los costos por tareas, ya que estos están en constantes aumentos, lo que provoca que cada día sea más difícil para los pequeños productores incursionar en el sector bananero.

Recursos a Ganaderos de La Carbonera, Pepillo Salcedo, Montecristi

De igual manera fueron beneficiados los productores del asentamiento AC-081, Carbonera, en Montecristi, con la entrega de un cheque a la directiva de la Asociación que los representa por un valor de 1, 929,000 para la compra de un camión cama larga, que contribuirá para desarrollar la producción del ganado vacuno.

Los beneficiarios directos compra de ese camión, unos 215 productores, organizados en la Asociación de Ganaderos de Carbonera, cuentan con una superficie de 11,745 tareas, 1,780 de vocación agrícola, 9,965 de vocación ganadera y una carga familiar de 1,075 personas.

Las comunidades colindantes beneficiarias indirectamente del Proyecto son Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8,000 habitantes.

En la actualidad tienen unas 7,655 tareas sembradas de pasto natural, 2,310 de  caña y yerba merker, el cual requiere renovación y fomento, también tienen unas 750 cabezas de ganado en muy malas condiciones por falta de alimentación, las cuales solo producen unos 3,000 litros de leche diarios, para un total de 1, 095,000 litros de leche al año.

Presentes también en la actividad el gobernador de Valverde, José Valdez, quien dio las palabras de bienvenida; la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo; Eduardo Núñez, subdirector provincial del Ministerio de Turismo; el dirigente comunitario Eddy Toribio.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *