Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días más

En una sesión donde se guardó la distancia, con mascarillas y guantes, los senadores aprobaron este lunes 6 de abril del 2020 la extensión por 25 días más la declaratoria del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Contó con el voto de 20 de 22 senadores presentes, en única lectura.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, dijo que los dos senadores del PRM se abstuvieron de votar, no porque se opongan a la declaración de estado de excepción por 25 días más, sino porque en el proceso de compras de medicamentos y suplementos médicos se habrían hecho sobrevaluaciones de más de 600 millones de pesos.

El actual estado de excepción que vive el país fue declarado por el presidente Medina mediante el decreto 134-20 del 19 de marzo. Este vence el día 13 de abril, por lo que este nuevo periodo de emergencia inicia a partir de esa fecha.

Paliza propuso extender hasta el 30 de abril el estado de emergencia el, por lo que se extienden por 16 días en lugar de 25 como solicitó el presidente Danilo Medina, lo que fue rechazado.

$!Senado aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días más

También planteó ordenar al Poder Ejecutivo someter a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información antes y después de las compras hechas en el estado de emergencia, para cumplir con el seguimiento que legalmente se debe hacer, fue rechazada por 20 de los 22 senadores.

El presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria, dijo que estaba contemplado legalmente la rendición de esas cuentas.

Paliza planteó que en la comisión de veeduría para las compras en el ese integre a Participación Ciudadana como parte del capítulo de Transparencia Internacional en el país, para garantizar que se cumplan los procesos en las compras de medicamentos y suplementos.

Esta propuesta también fue rechazada por contar con 7 votos de 22.

La sesión del Senado se desarrolló en el salón de la Asamblea Nacional, un área mucho más amplia, para mantener la distancia prudente para evitar la cercanía entre legisladores.

Ahora la resolución de pedido de excepción deberá ser conocida en la Cámara de Diputados, hemiciclo que suspendió la sesión de este martes 7 de abril a las 11:00 de la mañana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expresó mediante comunicado que convocará a una nueva fecha de manera oportuna.

La sesión del Senado fue presidida por el senador y vicepresidente de ese órgano, Arístides Victoria Yeb, ya que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, comenzará un tratamiento contra el cáncer.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *