Proyección apunta al menos dos mil dominicanos han muerto por coronavirus en NY

NUEVA YORK.- Una proyección hecha este miércoles por autoridades de salud en base a la población dominicana en Nueva York y el resto de los Estados Unidos, apunta a que cerca de dos mil  criollos han muerto por coronavirus hasta el momento.

El cálculo, que no es oficial, se hizo luego que las autoridades locales sumaron  más de 3 mil muertos que fallecieron  en sus casos y no estaban incluidos en las estadísticas oficiales, como los fallecidos en los hogares de ancianos de los cinco distritos de la ciudad, y suburbios fuera del área metropolitana que corresponden a la demografía del estado.

En este momento, una de las mayores cantidades de fallecimientos se verifica en el área de Parkchester en El Bronx, mayormente poblada por afroamericanos y puertorriqueños, mientras en Queens, el condado más diverso de la ciudad, es considerado como el epicentro de la pandemia a nivel estatal, sobrepasando los 4 mil difuntos por el COVID-19.

Consultado sobre la estimación, el congresista Adriano Espaillat dijo anoche que todavía no hay número. “Por ahora no hay un número y nosotros estamos propendiendo por un número real y transparente”, expresó.

Espaillat, que representa el distrito 13 en la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos con mayoría votante de dominicanos entre los latinos y afroamericanos, explicó que él y otros líderes han solicitado a la ciudad, ofrecer las estadísticas específicas de cuántos muertos hispanos hay, quienes eran, donde murieron y sus nacionalidades, lo que es factible, porque en las actas de defunción se asiente el origen nacional de los difuntos.

Pidió a los medios locales y la comunidad en general no especular con  la cantidad de contagiados y muertos, hasta que no se ofrezcan  las estadísticas oficiales.

“La comunidad necesita conocer todos los datos de lo que ocurre, personas contagiadas, en cuidados intensivos y muertos, además de la cantidad de pruebas”, agregó Espaillat.

Dijo que la comunidad dominicana cuenta con 1 millón de ocho millones de neoyorquinos, lo que equivale a que 1 de cada 8 neoyorquinos, es dominicano.

“Si hay 10 mil muertos de 10 millones, nosotros vamos a tener nuestra porción justa de esa cifra, que sería 1 de cada ocho. Somos el 24%, un tercio de los hispanos, por lo que podría ser que tendríamos unos 2 mil muertos o quizás más, aunque no es una estadística igual para todos los vecindarios”, indicó el congresista.

Señaló que la ciudad está compilando la data y va a difundir los números, pero el alcalde ya anunció los porcentajes de latinos, afroamericanos y asiáticos.

Por Miguel Cruz Tejada

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *