Presidente Medina advierte no es momento de bajar la guardia; endurecerá control policial

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina afirmó que aún no estamos en situación de poder bajar la guardia ante el coronavirus, por lo que se seguirá aplicando el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en dicho horario.

En su alocución la noche de este viernes al país, Medina advirtió que “reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar. Por eso, quiero anunciar hoy que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril”.

Asimismo, el mandatario declaró de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos y que en caso de no contar con mascarillas, usen lo que tengan a su alcance, para protegerse a sí mismos y a los demás.

El toque de queda, que prohíbe salir a la calle desde las 5:00 horas hasta las 6.00 de la mañana, está vigente desde el pasado 20 de marzo.

“Créanme; es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento físico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora”, expresó Medina.

Medina aseguró que el Gobierno cuenta con la información necesaria para orientar las acciones, saber si es necesario reforzar las medidas y calcular también cuándo podríamos estar listos para comenzar a desmontar algunas de las restricciones.

Gobierno extiende el toque de queda; uso de mascarilla es obligado

Señaló que actualmente hay activos operativos de respuesta específica en todas las áreas especialmente afectadas: Santo Domingo y el Distrito Nacional, provincia Duarte, La Vega y Santiago, entre otras para garantizar que cuenten con la capacidad necesaria”.

De acuerdo al más reciente informe oficial, el país registra 200 muertos por coronavirus y 4.126 personas contagiadas. En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos y 371 nuevos positivos, el mayor número en un único día, lo que supone un incremento diario del 9,88 %.

Sin embargo, Medina aseguró que en esta fase del virus la República Dominicana tardó 8,6 días en duplicar la cifra de contagiados, mientras que en su momento países como España, Italia y Francia lo hicieron cada cinco días, mientras Estados Unidos tardaba menos de tres días.

“Con eso hemos logrado que no se produzca una avalancha sobre nuestros hospitales que pudiera desbordar su capacidad”, opinó.

Aseguró que “hay más de una decenas de países en nuestro continente que, lamentablemente, presentan una tasa de muertes en relación con el número de contagios mayor que la nuestra”.

En ese punto de su discurso dijo que la ciudad de Nueva York en estos momentos mueren por el COVID-19 136 personas por cada 100.000 habitantes, en tanto en la República Dominicana solo se producen 1,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Al final de su discurso pidió al país “armarse de paciencia, de disciplina y, sobre todo, de amor al otro”.

elnuevodiario.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *