Gobierno dispone el cierre de Puerto Plata por siete días

El Gobierno anunció anoche la limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de siete días, revisable a partir de hoy como parte de la instalación de un cordón epidemiológico, por la manifestación multitudinaria del pasado domingo encabezada por el perregrino Migdonio Adames.

El anuncio lo hizo el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una alocución al país, donde dio a conocer siete disposiciones para contrarrestar los efectos negativos que pudieran generarse a partir de la aglomeración de alrededor de cinco mil personas en la referida actividad.

El funcionario indicó que como parte del cordón sanitario, durante este período habrá control en los accesos y se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios.

El coordinador de la Comisión de Alto NIvel contra el COVID-19 anunció, además ,que se dispuso el alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

Otra medida tomada por la Comisión de Alto Nivel fue la realización de una investigación operativa epidemiológica y búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según el criterio epidemiológico.

Asimismo, se dispuso el aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

Igualmente, se dará apertura durante las 24 horas a toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos. Otras disposiciones incluyen declarar en sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas y la activación de la coordinación local y provincial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Suspenden al comandante de Puerto Plata mientras investigan ...

Acto político

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que la peregrinación religiosa, encabezada por Migdonio Adames, que concluyó el pasado domingo en Puerto Plata, fue un acto político patrocinado por las autoridades municipales que echa por la borda todos los esfuerzos de las autoridades para mitigar la propagación del coronavirus en esa demarcación.

El funcionario consideró que debería contemplarse sanciones para el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roquelito García, a quien acusó de violentar el estado de emergencia al prestar equipos de sonido, que debería costarle, incluso, la suspensión del ejercicio de su cargo.

Sostuvo que el acto, al que calificó como un “sacrilegio social”, ocurrió un día después de la intervención realizada por el Ministerio de Salud Pública junto a la gobernación provincial, donde él, personalmente presentó los planes sanitarios operativos a las juntas de vecinos de cuatro sectores con el fin de identificar, notificar y dar seguimiento a los casos sospechosos y sintomáticos de las barriadas de Puerto Plata.

Subrayó que no era competencia del Ministerio ordenar la dispersión de la multitudinaria manifestación religiosa, la cual se realizó pese a las recomendaciones preventivas y de distanciamiento social que se estuvieron difundiendo el viernes y sábado en tres discolight pagadas por la institución.

Interior y Policía desmiente diera permiso para marcha del ...

“Lo que allí se hizo es un acto solemne en irrespeto de la ciudadanía al mandato sanitario que rechazamos y pedimos a Puerto Plata la toma de sanciones contra los patrocinadores de esta vagabundería” subrayó el funcionario.

Al referirse al tema, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, reconoció que el alcalde cometió un error al prestar el equipo de sonido para la marcha del peregrino, pero dijo que genera mucha suspicacia que sea el mismo personaje que encabezó un acto en 2014 promoviendo la reelección del presidente Danilo Medina.

Fuerza del Pueblo critica la actividad

El coordinador de la campaña presidencial de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, catalogó la situación en Puerto Plata como “un ejemplo de lo que no puede ocurrir en el país durante la crisis sanitaria que se vive, derivada del COVID-19”. “Tanto las autoridades del PRM, que apenas llevan horas al mando de la administración municipal, como el propio gobierno nacional, son responsables de evitar los incidentes y eventos acontecidos en Puerto Plata”, indicó.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *