Nueva York empezará reapertura este viernes, pero todavía no en la Gran Manzana

Nueva York se prepara finalmente para comenzar a reabrir este viernes, 15 de mayo, luego de casi dos meses de confinamiento extremo y cierre de negocios por el COVID-19. Pero de las 10 regiones que componen el estado, solamente tres están listas para prender motores, y entre ellas la Gran Manzana no tiene aún luz verde.

Así lo reveló este lunes el gobernador Andrew Cuomo, tras anunciar que las zonas de Finger Lakes, región que incluye a Rochester, localidad donde realizó su conferencia de prensa diaria, la parte sur del estado, que limita con Pensilvania, y Mohawk Valley, al oeste de Albany, ya tienen autorización para iniciar su proceso de transición a la “normalidad”.

“Comienza un nuevo capítulo“, dijo el Gobernador, tras mencionar la buena nueva, y advertir que a diferencia de otros estados, donde los números de contagios y hospitalizaciones han subido, Nueva York sigue manteniendo la tendencia a la baja, con 488 nuevos ingresos a centros clínicos en las últimas 24 horas.

“En muchos sentidos, desde mi punto de vista, estamos al otro lado de la montaña (…) y este es el próximo gran paso en este viaje histórico donde todas las flechas apuntan en la dirección correcta”, agregó Cuomo, advirtiendo que las autoridades municipales que reabran deberán estar muy atentas al comportamiento de los contagios para poder continuar así o tomar medidas para disminuir la propagación del virus.

La confirmación del gobernador sobre el fin de su orden de pausa en ciertas regiones para el 15 de mayo, se dio luego de que asegurara que las muertes en el último día alcanzaron el nivel más bajo desde que se declaró la alarma por la pandemia el 21 de marzo.

En las últimas 24 horas hubo 161 fallecimientos a causa del coronavirus, 46 menos que el día anterior, lo que eleva la cifra a 21,700 casos en el estado (14,753 de los decesos ocurridos en la Gran Manzana). Los contagios ya llegan a los 340,657, de los cuales 178,766 se han dado en la ciudad.

En su anuncio, el mandatario estatal dijo que otras dos regiones: el centro de Nueva York y el norte, están cerca de lograr las condiciones requeridas para recibir luz verde para reabrir.

Nueva York empezará reapertura el viernes tras coronavirus pero todavía no en la Gran Manzana

7 métricas para poder abrir

El mandatario demócrata detalló que para que las regiones obtengan el visto bueno del Estado para poder iniciar su regularización, deben cumplir con 7 métricas fundamentales.

Entre ellas, las localidades deberán ser capaces de mostrar que tienen 14 días de reducción continua en hospitalizaciones, reducción continúa en número de fallecimientos, tener el 30% de disponibilidad de camas en hospitales, tener el 30% de capacidad libre en Unidades de Cuidados Intensivos, garantizar el suministro de pruebas de 30 por cada 1,000 residentes cada mes, y haber contratado a 30 especialistas de rastreo y seguimiento de nuevas personas contagiadas, por cada 100,000 habitantes

Sobre el procedimiento de reapertura, el Gobernador explicó que se realizará en cuatro fases, y que en cada una abrirán diferentes tipos de negocios, comenzando con los esenciales y los que menos riesgo de contagio representen, hasta llegar al nivel final, con toda la economía abierta.

Sobre ello el demócrata mencionó que actividades como paisajismo, pesca y jardinería, cine al aire libre, y actividades como el tenis que conservan el distanciamiento social, podrán abrir desde el viernes, al igual que negocios de construcción y fábricas.

La segunda fase dará permiso de apertura a servicios minoristas, inmobiliarias, financieros y profesionales, mientras que la tercera incluye restaurantes y hoteles y la última, las escuelas, entretenimiento y recreación.

Aunque autoridades federales han señalado que entre fase y fase se necesita al menos un monitoreo de dos semanas, Cuomo dijo que esa respuesta solo dependerá de los números de contagios y hospitalizaciones.

Y sobre la reapertura de las otras regiones, entre ellas la Gran Manzana, que sigue teniendo un elevado número de contagios, principalmente en 20 zonas postales de mayoría de población latina y afroamericana, Cuomo dijo se dará cuando cumplan las 7 métricas requeridas.

“Desde el viernes la pregunta es como vamos a hacer para que más regiones pueden abrir”, dijo el mandatario. “Hemos pasado lo peor, seguimos preparándonos para abrir, pero eso significa números de hospitalizaciones, índices que muestren un declive, como piden los CDCs (…) parece una película de ciencia ficción, pero lo que tenemos que hacer es ser inteligentes. Podemos hacerlo en todas las regiones, pero depende de cada una”.

“Todas las regiones podrán reabrir tan pronto como pueda reabrir. Ojala fuer mañana, pero lo dudo”, concluyó Cuomo.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 161 muertes se registraron en las últimas 24 horas.
  • 112 de los fallecimientos ocurrieron en hospitales.
  • 49 de las muertes de dieron en hogares de ancianos.
  • 21,700 es el total de muertes hasta el momento en NY.
  • 14,753 de ellas han ocurrido en los cinco condados.
  • 5,178 muertes adicionales son consideradas muertes probables por COVID-19.
  • 340,657 es el número de contagios hasta ahora.
  • 178,766 de los contagios se han dado en la ciudad.
  • 207 muertes hubo el sábado.
  • 46 muertes menos hubo entre el sábado y el domingo.
  • 226 muertes hubo el viernes.
  • 488 nuevas hospitalizaciones hubo en las últimas 24 horas
  • 3 regiones de las 10 dele stado podrán abrir el viernes
  • 2 más están casi listas
Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *