Tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán este jueves

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó este miércoles que la tormenta tropical Gonzalo, la séptima en lo que va de año en la cuenca atlántica, se convertirá en huracán este jueves.

La tormenta surgida de la Depresión tropical número siete se encuentra a unas 1,205 millas (1,935 kilómetros) al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores, con vientos que ya alcanzan las 50 millas por hora (85 kilómetros por hora), según la última actualización del NHC, con sede en Miami.

La velocidad de desplazamiento de Gonzalo también aumentó en las últimas horas y ahora se dirige hacia el noroeste a unas 14 millas por hora (22 kilómetros por hora).

Por el momento no se prevé una gran incidencia en tierra ni hay una alerta emitida para las zonas costeras, pero el NHC pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 36 a 48 horas que convertirán a Gonzalo en un huracán.

Los pronósticos sobre la intensidad ‘continúan siendo muy problemáticos e inciertos’ por culpa del pequeño tamaño del ciclón, según informó en un boletín el NHC, pero las imágenes satelitales indican que se ha organizado de forma ‘significativa’ en las últimas horas.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Los expertos pronostican para la temporada una actividad ciclónica ‘por encima de lo normal’.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres de categoría mayor, es decir tres, cuatro o cinco (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).

De esos huracanes, de tres a sies podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *