Abinader designa el empresario Limber Cruz en Agricultura y a Yadira Henríquez en el Plan Social

SANTO DOMINGO. – El presidente electo Luis Abinader, anunció este lunes la designación de Limber Cruz como ministro de Agricultura, y de Yadira Henríquez como directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Mediante un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Abinader destacó la “experiencia como productor agrícola” del empresario Limber Cruz, “lo que garantiza el crecimiento del sector y las exportaciones de nuestros productos del campo.”

El futuro responsable de la cartera de Agricultura es un exitoso productor de plátano en la región del Cibao y es uno de los fundadores y directivo del Grupo M.

Mediante la misma vía, el presidente electo también dio a conocer el nombramiento de Henríquez, exdiputada y regidora del Distrito Nacional, y que forma parte de la Comisión Interamericana Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

Con estas designaciones, Abinader ya ha nombrado a 19 ministros de su futuro gobierno, además de a varios altos cargos que formarán parte de su gabinete, que tomará posesión el 16 de agosto.

La actual directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, felicitó a Yadira Henríquez, luego de que fuera designada para el cargo.

A través de sus redes sociales la funcionaria precisó que le alegraba saber que una mujer continuaría dirigiendo la institución.

Asimismo, el actual ministro de Agricultura, Osmar Benitez felicitó al presidente electo Abinader por la escogencia de Limber Cruz para dirigir ese ministerio en su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter Benitez destacó que conoce a Limbert y a su familia desde hace 30 años, precisando que es un excelente productor agrícola.

Imagen

Limber Cruz, Ministro de Agricultura

Licenciado en Economía Limber Cruz López, ha sido el encargado de campaña de Luis Abinader, así como coordinador municipal y provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y organizador general del Cibao, para el exmandatario Hipólito Mejía.

Es oriundo del municipio de Barranca, en La Vega, considerado como uno de los más grandes agroempresarios productores de plátano de la región.

Actualmente, se maneja a nivel empresarial con plantaciones en Moca, San Francisco de Macorís y La Vega.

Cursó estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo un postgrado de gerencia Internacional en México, pasantía profesional en el departamento de Estudios Económicos del Banco Central, laboró en el Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, es co-fundador, accionista y miembro del Consejo de Directores del Grupo M.

Limber Cruz es al mismo tiempo un exitoso productor agrícola y ganadero de alta genética. Desde el Grupo M desarrolló el proyecto binacional de exportación CODEVI, ubicado en la franja fronteriza entre Dajabón y Juan Méndez, que en la actualidad provee unos 15 mil empleos directos.

Realizó un postgrado en Gerencia Internacional en la Ciudad de México, a cargo de la Organización de Estados Americanos y el Banco de México.

Debido a sus prolíficos aportes al desarrollo económico y social de su provincia de La Vega, y otras zonas de la región del Cibao, Limber Cruz ha recibido varios premios y reconocimientos, por su destacada labor y el desempeño de sus funciones.

Imagen

Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Abogada y política Yadira Henríquez, de 62 años, durante la campaña electoral se desempeñó como coordinadora nacional de las mujeres de la candidatura presidencial del PRM.

Nació el 24 de enero de 1958, en La Vega, hija de Ramona Núñez y Eladio Henríquez, miembro fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se graduó de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tienes especializaciones en derecho penal, derecho territorial y derecho internacional.

En 1977, comenzó a organizar y a llevar a cabo campañas para el PRD y se destacó por primera vez como concejal en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Para el 1994, Henríquez se convirtió en miembro de la Cámara de Diputados.

Durante su mandato en la Cámara Baja, promovió leyes para abordar la violencia doméstica y una ley de reforma electoral que requiere que un mínimo del 25% de los puestos políticos para cargos municipales debe ser sostenido por mujeres.

En 2000, se convirtió en jefa de una nueva cartera del gobierno y se desempeñó como secretaria de Estado para Mujeres de República Dominicana, hoy Ministerio de la Mujer.

En 2002, fue elegida presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, sirviendo a ese órgano desde 2003-2005.

Durante el mismo período de tiempo, se desempeñó como secretaria general de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE), asumiendo la presidencia de esa organización de 2005 a 2009.

Está casada con el abogado Vicente Sánchez Baret, quien anteriormente se desempeñó como senador por la provincia de Sánchez Ramírez.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *