Abinader anuncia eliminará FONPER, porque “ha generado innumerables casos de corrupción”

SANTO DOMINGO.– El presidente electo, Luis Abinader, anunció la noche de este martes que en su gobierno será eliminado el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), bajo el alegato de que en esa institución se han generado innumerables casos de corrupción.

La información fue ofrecida por el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter.

Abinader, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto, precisó que la FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente.

Cabe destacar, que en otro twit, emitido por Abinader el pasado 21 de julio, anunció que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) también será desarticulada por el nuevo gobierno.

El futuro jefe de Estado explicó que la medida forma parte de la “reestructuración y eficientización del Estado” que ejecutará en su gestión 2020-2024.

¿Qué es FONPER?

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001, se establece en la página web de esa institución.

Tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.

De conformidad con su marco legal, el FONPER debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del FONPER se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *