Iglesia condena PN haga pasar a oficial por sacerdote para ejecutar secuestrador

SANTO DOMINGO.- Varios sacerdotes consultados esta noche por El Nuevo Diario reaccionaron airados y descargaron fuertes críticas y encono contra la acción cometida este viernes por la Policía Nacional, que le puso ropa de cura a uno de sus oficiales para mediar y luego ejecutar de un disparo en la frente a un secuestrador, en un hecho ocurrido en el municipio Cotui, provincia Sánchez Ramírez.

Los curas abordados sobre el asesinato del joven a manos de un falso sacerdote coincidieron en que este acontecimiento, inaudito, debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, por entender que se trata de una acción que debe de terminar en los tribunales dominicanos por la usurpación del vestuario clerical que ha hecho la uniformada.

ROGELIO: UNA VAGABUNDERÍA

El padre Rogelio Cruz dijo que esa acción de la Policía,  de usurpar una función que no le corresponde, debe de ser penalizada, luego de realizarse una profunda investigación sobre el hecho “condenable”.

Añadió que la investigación debe de iniciar por determinar cómo la Policía Nacional obtuvo la indumentaria eclesiástica que utilizó uno de sus oficiales para hacerse pasar por cura y luego llevar a cabo una ejecución a sangre fría.

“Es como que yo aparezca ahora vestido con un uniforme de policía. Eso tendría que ser investigado y buscar no solamente una reacción, sino poner las cosas en su justo lugar”, subrayó en declaraciones telefónicas ofrecidas a El Nuevo Diario.

“No solamente lo condenamos sino que pedimos que se investigue porque merece también que se penalice”, precisó.

Definió el acontecimiento como muy lamentable y penoso, y más tratándose de una institución como la PN, llamada a poner el orden público y que ahora se venga a prestar para “esta vagabundería”.

NINO RAMOS

El sacerdote Nino Ramos, de servicio sacerdotal en Santiago, manifestó que se trata de un abuso policial y una falta de respeto lo sucedido en Cotui, donde dijo “se usó la ropa de un cura para hacer algo malo”.

“Yo lo veo como un ultraje al símbolo sacerdotal. Si estuviera en mis manos esa persona debería de estar encarcelada, presa, porque se ha usurpado la insignia de los sacerdotes”, manifestó.

Ramos, conocido por encabezar, al igual que Rogelio Cruz, diferentes protestas en el país en reclamo de reivindicaciones sociales, afirmó que en Cotuí se ha perpetrado un hecho “maligno y malvado…un crimen”.

“Entonces para mi merece que sea juzgado por eso, y debiéramos como Iglesia hacer algo, que se encause por la vía de la justicia porque se ha usurpado la insignia propia del sacerdocio, que no se debe”, puntualizó.

Exhortó a los sacerdotes de Cotui unirse y querellarse formalmente contra el policía que usó la sotana para cometer un crimen, tal como quedó grabado en vídeo.

PADRE THEO

El sacerdote de origen ruandés Thoyene Nyirimanzi, o Theo Jean, se mostró sorprendido por lo ocurrido en Cotuí, aunque al momento de ser consultado por El Nuevo Diario afirmó no conocer en detalles, hasta ese momento, lo acontecido.

Theo Jean, quien ofrece sus servicios religiosos en el municipio de Fantino, rehusó sin embargo opinar más allá porque no conocía todos los pormenores.

“Ahora mismo es que me entero que sucedió un caso así, no sabía de eso”, manifestó el cura aunque se le escuchó hablar en un tono de gran asombro y sorpresa por la noticia del uso del vestuario sacerdotal por parte de un oficial policial para ejecutar un asesinato.

LOS HECHOS

El muerto respondía al nombre de José Antonio Reyes Uyola (El Gordo), quien penetró a una vivienda al azar tras ser perseguido por la Policía, y ya dentro usó de rehenes a un niño de poco más de un año y a su madre.

A partir de ahí inició una negociación en la que el secuestrador, acusado de cometer un asesinato que él negaba de forma insistente, pidió la presencia de un sacerdote y de una periodista, tras lo cual ingresa una reportera local y el “cura” que luego resulta ser un oficial de policía encubierto, quien le realiza el disparo mortal a la cabeza, para terminar el momento de tensión  de una manera trágica e impactante.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *