El maeño Guarionex Aquino, una carrera de éxitos en la percusión

SANTO DOMINGO.- Ha trabajado con los grandes artistas dominicanos, figuras de la música como José Antonio Molina y Michel Camilo han solicitado su trabajo, lo que le ha valido a Guarionex Aquino portar un currículum musical de alta categoría.

Su percusión se escucha en las canciones de Maridalia Hernández, Víctor Víctor, Juan Francisco Ordóñez, Sonia Silvestre y otros, por lo que todo lo aprendido se ha quedado entre temas y presentaciones de la mejor manera. Luis Guarionex Aquino Castillo nació en Mao, provincia Valverde, República Dominicana, el 1 de junio de 1951, hijo de Guarionex Aquino Reyes e Isabel Estela Castillo.

Su padre no le dijo que tenía que seguir su camino, pero crecer en un ambiente en el que lo que veía estaba relacionado con la música lo fue envolviendo en ese mundo y cuando se dio cuenta, era lo único que amaba. Ahí se quedó hasta convertirse en un ejecutante de percusión afrocaribeña. Creció en un ambiente musical, pues su padre era cantante lírico, lo que lo motivó a seguir por este camino, entrando al área de la percusión.

dominicanaenmiami.com - Rinden homenaje a Guarionex Aquino en el ...

“Lo mío fue algo que comenzó por ósmosis, de forma natural, pues me crié entre cantantes y por eso seguí este camino”, dijo. Recibió clases con los profesores Luis Martínez Chevis, Sonia de Piña y Rafael Díaz, con quienes consiguió llevar sus conocimientos a otra escala, lo que le permitió ir desarrollándose, tocando con mayor profesionalidad.

Luego de un recorrido por distintos instrumentos aprendió a ejecutar congas, bongó, timbales y percusión menor y su primera participación fue en el Coro Santo Tomás de Aquino.

 

Aquino es percusionista y director musical.

Guarionex Aquino comenzó su carrera como músico profesional a principios de la década del 70, trabajando en bandas de rock y jazz. Fue parte del Grupo 4 + 1, de Guillo Carías, y la agrupación de Luis José Mella. Además ha trabajado y compartido tarima con figuras de la música y el jazz latino como Flora Purín, Don Alias, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Airto Moreira, Don Chery y Mario Rivera, entre otros. “He tenido la dicha de ser parte de los músicos de Michel Camilo, Tania María y famosos grupos de Europa, eso me enorgullece, porque son artistas de renombre”.

— Historia
En 2002 Aquino se presentó junto a Michel Camilo en el Festival de Jazz de Marciac, Francia. En 2003 colaboró con el grupo de percusión francés Barón Samedi, presentándose en Francia y Brasil. Ese mismo año fundó el grupo Cuero-Madera-Metal.

eldia.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *