Abinader: “No habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni la del futuro”

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió que “para que nadie se confunda” no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro.

Resaltó que el funcionario que se equivoque, con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. “Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, declaró.

“En este punto quiero ser muy claro, preciso y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, señaló.

“De igual manera quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”, enfatizó.

Abogó por un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro, y que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente.

“Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años”, expresó Abinader, quien llegó al Congreso en un carro eléctrico Tesla y recibió la banda presidencial de manos de expresidente Danilo Medina enel despacho del presidente del Senado, Eduardo Estrella .

Insistió en que está comprometido con el pueblo dominicano y con su familia y la memoria de su “padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”.

Abinader: “El que robó tiene que pagar en la justicia”

$!Abinader: “No habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni la del futuro”
Reforma judicial

En cuanto al Poder Judicial, manifestó que no existen transformaciones sin las reformas institucionales necesarias que garanticen un país de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes.

El mandatario enfatizó en que sin Justicia no puede existir la democracia. “No se ha de malograr la herencia histórica de cientos de miles de dominicanos que, en el devenir de más de siglo y medio, han marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño”, expuso.

Argumentó que la historia no es lineal y en la República Dominicana se ha aprendido esa lección por las malas demasiadas veces.

“El inventario de trágicos retrocesos desde nuestra Independencia así lo confirma. Nada sin esfuerzo está garantizado para siempre. Por eso, la vigilancia para mantener la democracia no termina nunca”, indicó.

Abinader resaltó que no pueden fracasar en el objetivo de conciliar la libertad con la justicia ni se deben olvidar los sacrificios ni a todos aquellos que lucharon con determinación por garantizar el respeto a la Constitución y a las leyes.

A Miriam

El presidente Abinader dejó claro el mensaje de la lucha contra la corrupción, al hacer una excepción en el protocolo de juramentación de los nuevos funcionarios de su gabinete y juramentó de manera especial a Miriam Germán y a Yeni Berenice Reynoso.

Luego las invitó a ponerse frente a él y les comunicó que tienen total independencia de acción para ejercer sus funciones. “Quiero decirles especialmente a ustedes dos que ustedes solo van a seguir instrucciones de la Constitución y de las leyes; ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones. Su guía será solo cumplir la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, dijo Abinader.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *