Presidente Abinader promete hacer realidad desarrollo ecoturístico provincia de Pedernales

El presidente Luis Abinader definió como positiva su visita de fin de semana a Pedernales, donde prometió hacer realidad el esperado desarrollo ecoturístico, notables mejoras en salud, generación de miles de empleos en la construcción de hoteles en una primera etapa, continuación de los proyectos positivos dejados por la pasada administración y apoyo a la educación.

De igual forma, el mandatario precisó que si los trabajos inician en lo inmediato el complejo turístico que el Gobierno construirá en Pedernales, de unas tres mil habitaciones, podría estar listo en dos años y medio.

Adelantó, además, que desde el Gobierno serán creativos en los aspectos financieros y pondrán en marcha un “máster plan” con las condiciones óptimas para el desarrollo, para luego presentar las iniciativas a los inversionistas turísticos mediante licitaciones.

El mandatario aclaró que todavía los inversionistas no han presentado proyectos, sino que por el momento están viendo. Reveló que los terrenos serán alquilados a largo plazo a los inversionistas para mantener la propiedad de los mismos.

Dijo confiar que empresas privadas hoteleras empezarán el proyecto pero en caso contrario el Gobierno formará un fideicomiso para iniciar la construcción “y después vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.

En su visita de dos días a Pedernales, el mandatario junto a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, sostuvo encuentros con ministros del gobierno, representantes de la sociedad civil, dirigentes del PRM y empresarios. Recorrió vía terrestre Bahía de las Águilas para evaluar su potencial.

Anunció que el proyecto predefinitivo de desarrollo de Pedernales podría estar preparado con todo su diseño dentro de un mes, por lo que desde ese momento iniciarán las propuestas de inversión estimadas en cientos de millones de dólares.

Destacó que el desarrollo turístico incluirá importantes mejoras para la ciudad de Pedernales y sus residentes, lo que incluye un pequeño muelle para los pescadores, un club náutico y un anfiteatro.

Al conversar con empresarios del sector hotelero, Abinader compartió ideas sobre las acciones que se pueden implementar para trabajar en equipo en una alianza público privada e impulsar el desarrollo integral de esta provincia.

Agregó que el desarrollo estará integrado de manera directa al pueblo y la región, ya que se dará financiamiento a los pequeños hoteles se construyan para que en realidad haya un gran cambio.

“¡Yo les aseguro que voy a cambiar a Pedernales!”, afirmó el presidente Abinader en una reunión con la dirigencia del PRM, a quienes mostró su agradecimiento por el apoyo.

Estimó que por cada habitación se crea un empleo directo pero cinco indirectos, por lo que garantizó que en lo que llega el turismo habrá construcción y empleos, creando dinamismo en la región.

Hospitales eficientes. “Vamos a convertir los hospitales en centros de salud eficientes donde habrá especialistas en los municipios cabeceras y también las demás comunidades, donde los necesitados reciban todas las atenciones”, dijo el presidente Abinader al referirse al sector salud.

Agregó que los centros de salud serán dotados de los equipos, medicamentos y ambulancias que sean necesarias. “Estamos ahora en medio de una crisis por la situación de la pandemia del covid-19 pero estamos trabajando para superar la crisis y para el mediano y largo plazo mejorar todo el servicio de salud”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario dio garantías de que el sector salud será eficiente, no solo en Pedernales, sino en el país. La afirmación del Gobernante se produjo luego de escuchar los reclamos de la Sociedad Civil sobre las precariedades que viven los ciudadanos de Pedernales por la baja atención médica.

Imagen

Reunión ampliada. Como muestra del interés en llevar soluciones y mejoras a Pedernales, el presidente Abinader, acompañado de la primera dama y los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; David Collado, de Turismo; y Plutarco Arias, de Salud Pública, sostuvo una reunión ampliada con representantes de distintos sectores de la sociedad civil de Pedernales.

El objetivo principal del encuentro fue iniciar la creación de una estrategia que permita el verdadero desarrollo turístico de Pedernales y toda la región.

En este escenario, el presidente Abinader aseguró que el desarrollo turístico de la provincia Pedernales contempla la preservación del medio ambiente y los recursos naturales como una de las condiciones establecidas por el Gobierno.

Recorrido. Abinader, su comitiva, empresarios y representante de la sociedad civil realizaron un recorrido de supervisión por las playas de Bahía de las Águilas y otros puntos para determinar cuáles entran bajo la categoría de áreas protegidas.

En los lugares visitados conversó con el equipo del Ministerio de Turismo, responsables de mantener limpia la playa y garantizar su conservación para que todos disfruten su belleza.

También, junto a Jorge Mera, escuchó las impresiones de diversos sectores de la provincia que han anhelado por años que se pueda aprovechar el potencial turístico de la zona como ancla del crecimiento económico y la mejoría en la calidad de vida de los residentes en el lugar.

“Hoy es día histórico para el desarrollo turístico de Pedernales, preservar nuestros parques nacionales en esta provincia es prioridad del Gobierno nacional”, expresó Jorge Mera.

El titular de Medio Ambiente manifestó la necesidad de que el desarrollo turístico sea sostenible protegiendo los recursos naturales por las presentes y futuras generaciones.

Imagen

Visitante distinguido

Durante su estadía en Pedernales el presidente Abinader recibió de parte del Concejo de Regidores del Ayuntamiento un pergamino que lo reconoce como Huésped Distinguido de la ciudad.

Apoyo educación superior

El presidente Abinader anunció, además, que la próxima semana el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, apoyará también a las universidades privadas, tal como ocurrió con la UASD, para que inicien la docencia de manera virtual.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *