El doctor Rafael Estévez Reyes solicita al Gobierno construir Ciudad Sanitaria en Santiago

El doctor Rafael Estévez Reyes, maestro de la Ciru­gía Dominicana y ex direc­tor del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, pidió ayer al Presidente de la República construir una Ciudad de la Salud o com­plejo hospitalario en esa ciudad que cubra la deman­da de esa y las 14 provincias de la región Norte.

El destacado médico, quien fue subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social para la región norte con asiento en Santiago du­rante el período 1984-1986, hizo la petición durante una visita que cursara al direc­tor de Listín Diario, Miguel Franjul, a quien explicó las razones de su demanda.

Entre ellas citó que el hospital Regional José Ma­ría Cabral y Báez fue cons­truido con capacidad de 500 camas cuando Santia­go contaba con menos de 300,000 habitantes, pe­ro que fruto de la remode­lación quedó en menos de 300, pese a que esa provin­cia tiene ya más de un mi­llón de habitantes.

Entiende que la deman­da de atención de Santia­go junto a las 14 provincias que conforman su área de influencia hace urgente que se cuente con un comple­jo hospitalario o ciudad de la salud que aporte no me­nos de 1,000 nuevas camas, conformados por un hospi­tal general, uno de pedia­tría, otro de traumatología y uno de ginecología, que se unan a los ya existentes.

En su opinión, haber re­modelado el hospital Cabral y Báez fue un error porque se ha hecho una gran inver­sión de recursos económicos y la demanda de atención triplica su capacidad.

Estévez Reyes, quien tie­ne 53 años como médico y 43 de especialista en ciru­gía, propone que ese com­plejo hospitalario se cons­truya en un lugar que sea viable y que existen muchos en Santiago donde puede instalarse.

Recordó que las estima­ciones de organismos in­ternacionales recomiendan una cama hospitalaria por cada 100,000 habitantes y que esa provincia está muy por debajo de eso.

 PROPUESTA
Consejo de directores.
Autogestión.

En torno al hospital Regional José María Cabral y Báez, el cual dirigió en el 1982, el especialista sugi­rió que el centro sea de autogestión tal co­mo otros centros en el país.

Modelo.
Entiende que es obliga­torio para un buen des­empeño que se tenga una buena gestión, ma­nejo pulcro del dinero y soporte de las autori­dades.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *