Presidente Abinader anuncia impulsará reforma constitucional y propondrá las consultas populares vía referendo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles que impulsará una reforma a la Constitución de la República, para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que también propondrá aumentar las consultas populares vía referendo para que los dominicanos puedan ser corresponsables en la toma de decisiones.

Igualmente, que impulsará mecanismos que blinden el texto constitucional de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional.

Abinader hizo el anuncio al dar a conocer una serie de acciones y medidas dirigidas a ampliar y fortalecer la lucha contra la corrupción, en un encuentro celebrado en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, desde el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que sus propuestas no quedarán en el deseo de un futuro distinto en las prácticas de la administración pública, sino que encarnan su compromiso de recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupción.

Abinader reiteró que ha instruido contratar en lo inmediato a un equipo de abogados que acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de los hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado.

Aclaró que ello no implicará una intromisión de su gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.

Enfatizó que el propósito de su administración con este este plan es el de cambiar ya y para siempre el país.

El mandatario sostuvo que la democracia dominicana debe ser mejorada entre todos. “No aspiramos a menos porque no nos podemos permitir menos”, apuntó.

Proclamó que todos los males de una democracia se curan con más democracia. “Hagamos eso juntos: más y mejor democracia”, enlazó.

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *