Octavio Dotel ayudaba a lavar dinero de “César el Abusador” desde 2015, dicen los fiscales

El Ministerio Público ha establecido en sus investigaciones que el expelotero Octavio Dotel ingresó en el 2015 a la red de narcotráfico y lavados de activos presuntamente liderada por César Emilio Peralta, alias César El Abusador.

De acuerdo a las pesquisas, la función de Dotel dentro de la red era la de servir como ayudante para el lavado de activo y para esto ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen de propiedades, y además, adquirió, posee y administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser suyas pero que en realidad pertenecían a César El Abusador.

El ente persecutor del crimen indicó que en el 2015 Dotel sufrió una decaída económica, “pero al ingresar a la red del César Emilio hace un incremento y reactiva sus ingresos económicos todo producto del lavado de capitales que realizaba”.

Detalla que la estructura criminal necesitaba una persona con la característica que reunía Dotel, por su alto perfil dentro de la sociedad, con ingresos millonarios previamente establecidos para que al hacer movimientos millonarios sin  levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero.

En la acusación presentada contra Dotel y otros presuntos integrantes de la red, el órgano acusador indica que el expelotero tenía una participación activa dentro de la red criminal y utilizaba las discotecas de “el Abusador”, así como recursos de otros coacusados a sabiendas de su origen ilícito y que le pertenecían al presunto narcotraficante, para obtener beneficios económicos personales.

Con la ayuda de Dotel, precisa el Ministerio Público, la red de lavado podía constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización con único objetivo de blanquear el capital ilícito. El Ministerio Público ha establecido que la alegada red  de César Emilio Peralta logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

El documento también detalla que dentro del patrimonio del imputado Dotel hay múltiples propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en el capital de varias sociedades comerciales que forman parte del esquema de lavado de activos.

Por ejemplo, explica el Ministerio Público, con la sociedad comercial Inversiones Docta SRL, cuyo capital social es controlado por Dotel, se ha pretendido ocultar bienes provenientes del narcotráfico. Agrega que la compañía tiene a su nombre alrededor de 30 inmuebles, ocho de ellos considerados como propiedades de lujo, consistentes en villas turísticas, apartamentos y pent-houses.

Le recomendamos leer: 

“El perfil económico del acusado Octavio Eduardo Dotel Díaz, una persona con ingresos multimillonarios (prevalentemente en dólares y recibidos en el extranjero, lo que dificulta la investigación por la burocracia en la obtención de esos registros), con una alta cantidad de productos financieros en diferentes instituciones financieras, con múltiples bienes muebles e inmuebles de lujo y que además; representa el perfil perfecto para realizar prácticas comunes en el blanqueo de capitales (lavado de dinero), pasando como desapercibido, con el objetivo de disfrazar, distraer y ocultar la fuente ilícita de los fondos. La mezcla de los activos lícitos con los ilícitos complica cualquier tipo de análisis y contamina la investigación”, precisa el órgano investigador del crimen en el documento.

Además de Dotel, están siendo acusados Marisol Franco, esposa de “César El Abusador”; José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

También Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez.

Asimismo, Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reinardo Guerra Molina, entre otros.

“El Abusador” fue apresado en Colombia en diciembre del año pasado donde espera ser extraditado hacia los Estados Unidos.

elcaribe.com.do

Share Button

Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *